La rectoría de la UASD suspendió hoy al empleado Pedro Lugo Victorino, supervisor de seguridad, involucrado en el incidente en el que resultó con un dedo roto el estudiante Roberto Sánchez.
Asimismo, el rector Mateo Aquino Febrillet instruyó al director de seguridad, Manuel Gutiérrez, para que rinda un informe a la mayor brevedad para ser sometido a los organismos disciplinarios de la institución a fin de aplicar la sanción correspondiente en este caso.
El incidente ocurrió cuando Sánchez bajó, personalmente, la bandera de la UASD a media asta e intentaba hacer lo mismo con la Bandera Nacional lo que fue impedido por Lugo Victorino.
La rectoría de la universidad estatal reconoce que el supervisor de seguridad cometió un exceso en el uso de la fuerza para controlar la situación y condena la actitud del bachiller, quien era uno de los estudiantes expulsados por haber ocupado la vicerectoría administrativa y mantenido bajo secuestro por mas de tres horas a profesores y empleados que se encontraban en esta oficina, violando una disposición del Consejo Universitario.
Las UASD recuerda que el Consejo Universitario declaró duelo por la muerte del estudiante William Florián Ramírez por lo que ordenó colocar solo la bandera de la institución académica a media asta en la sede central y todos los recintos, centro y subcentros del país.
“La UASD no tiene jurisdicción para colocar la Bandera Nacional a media asta porque es atribución del Presidente de la República”, indica la rectoría en un documento distribuido esta mañana en la que da a conocer la sanción al vigilante.
La rectoría reitera al personal de seguridad la instrucción de no usar violencia frente a estudiantes ni a ninguna a otra persona.
Asimismo, llama a los grupos estudiantiles a que ejerzan el derecho a la protesta por medios pacíficos.
Las actividades administrativas y docentes se realizan en la UASD de forma normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario