lunes, 7 de octubre de 2013

CONATRA propone al Gobierno ejecución proyecto para resolver caos en transporte

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) propuso en el día de hoy, la necesidad de que se ponga en ejecución un proyecto dirigido a resolver el problema del caos en el transporte de pasajeros en el Gran Santo Domingo.
Para tales fines, sugirió la necesidad de poner en ejecución la masificación del transporte como única alternativa de desestimar el uso innecesario de los vehículos privados que usa la ciudadanía por falta de un servicio eficiente, cómodo y barato.
Hablando a nombre de Conatra, Antonio Marte informó que en el Gran Santo Domingo esa entidad opera 29 rutas de carros de concho con 3,544 unidades, cinco rutas de minibuses con 90 unidades, cinco rutas de microbuses con 131 unidades y una ruta de autobuses con 20 unidades.
Asimismo, sugirió al gobierno que compre con el dinero producido por los RD$0.50 pagado por la venta de combustibles, la obsoleta flota de vehículos con edad superior a los 20 años, para chatarrearla y limpiar las rutas de transporte urbano operadas por Conatra en el Gran Santo Domingo.
Agregó que con el dinero pagado por el gobierno para comprar la flota de vehículos viejos operados por Conatra, sea depositado en una cuenta Scrow Account en un banco nacional para servir de garantía para comprar una nueva flota de autobuses para el transporte urbano con dos puertas, aire acondicionado, y movidos con motores a gas natural.
Sostiene que el dinero depositado a esta cuenta no podrá ser retirado, ni por el gobierno, no por los transportistas mientras dure el período de garantía para la compra de nuevas unidades.
Sostiene que las autoridades del gobierno y Conatra firmen un acuerdo de Fideicomiso donde se reconozca este depósito como garantía de la compra de las nuevas unidades de Conatra, a través de una empresa denominada Sistema Integrado del Transporte (SIT), adquiriría la nueva flota de autobuses requerida para sustituir la flota de carros de concho, minibuses, microbuses, y autobuses de las rutas operadas por esa empresa.
 Dijo que Conatra obtendrá el financiamiento para la compra de la nueva flota de autobuses directamente del  sector privado y agrega que este financiamiento Conatra o el SIT, lo garantizará el sector privado, además del dinero depositado en la cuenta Scrow Account, equivalente a un 10% del valor de la flota con un sistema de prepago usando Tarjetas Inteligentes sin  Contacto (TISC), con GPS, GPRS, para la gestión de la flota y la recaudación de los pasajes.
“Con este sistema, ni el cobrador, ni el chofer les pondrán las manos al dinero y ese dinero iría directamente al banco, que tendrá la garantía con la cuenta Scrow Account, además de las matrículas de la nueva flota de autobuses con un acuerdo Fideicomiso se creará un Patrimonio Autónomo o Fideicomitido, donde el Banco Fiduciario administrará los flujos del dinero producido por las rutas operadas por el SIT con nuevos autobuses, estableciendo una cascada que priorice varias aspectos”, dijo.
Citó entre esos aspectos, el pago del financiamiento, el pago del mantenimiento de las unidades, que incluye combustible, servicio de limpieza, y mecánico, administrativo y nómina de conductores, incluido la seguridad social, pago de la gestión de la flota y los servicios fiduciarios, el dinero restante se colocará cada semana en las cuentas de las empresas fideicomisarias o beneficiarias de la operación de las rutas de su propiedad.
Añade que Conatra, a través del SIT entregará al gobierno los vehículos a chatarrear en la medida en que vayan llegando al país los nuevos autobuses para ponerlo en operación en las rutas intervenidas.
Explicó que cuando un propietario de una unidad sea esta un carro de concho, un microbús, un minibús o un autobús viejo, no quiera participar en el proceso de Modernización del Transporte Urbano en el Gran Santo Domingo, Conatra o el SIT, buscará un nuevo asociado quien le comprará el derecho de esas unidades al conductor que desee salir del sistema.
Subrayó que el SIT garantiza a los conductores honorarios de trabajo de ocho horas por jornada laboral un salario digno, Seguridad Social, servicio de desayuno, comida y cena con tres opciones en cada uno y agrega que esto garantizará el servicio de limpieza y mecánico a las nuevas unidades.
“El SIT garantizará a los usuarios del servicio un horario de 6:00 am a 11:00 pm, paradas debidamente señalizadas, frecuencia del servicio, en una hora y pico variable según la demanda y en hora base cada 10 minutos, conductores entrenados y uniformados” aseveró.
Asimismo, dijo que las autoridades del gobierno deben garantizar la seguridad y limpieza de las rutas de PIRATAS, u otros operadores, así como la construcción e instalación de infraestructuras para hacer más eficiente el servicio.
Señaló que el gobierno le dará facilidades para que Conatra instale su estación de Gas Natural en su terminal de servicios con la finalidad de garantizar la calidad del servicio ofertado a los usuarios.
Finalmente agregó que el gobierno podrá a través del servicio Prepago, subsidiar a los estudiantes, envejecientes, discapacitados, policías o cualquier sector en condiciones económicas desfavorables,  para lo cual el SIT de Transporte facilitará tarjetas con las fotos de los beneficiarios, las cuales serían recargadas mensualmente por el gobierno con el monto de dinero a subsidiar a los diferentes sectores de la población calificados para recibir este beneficio.

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