Mucha gente se pregunta cómo es que se calculan y se fijan los precios de los combustibles. Porqué sus costos varían semana tras semana. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha dado respuesta a estas interrogantes.
Cómo en República Dominicana no se produce petróleo, el país tiene que adquirirlo en los mercados, con todo lo que ello implica.
“No solo existe un costo de importación, sino que además nos afectan directamente las fluctuaciones del dólar. Más aún, la adquisición de los combustibles a nivel local, y evidentemente su precio, pueden ser afectados por lo que ocurre en los mercados internacionales del petróleo, incididos a su vez por las circunstancias económicas, políticas y sociales, e incluso climáticas”, explica el organismo en uno de sus boletines.
En la cadena de comercialización de los combustibles a nivel local se llevan a cabo cuatro actividades esenciales, que son la importación, la distribución, el transporte y la venta al detalle.
Cada una de esas actividades implica costos que inciden en el precio que paga el consumidor final por el combustible de su elección.
En la importación incluyen los costos del flete, que es lo que pagan los importadores por el transporte marítimo; también se paga un seguro marítimo; un cargo por el manejo de la terminal; una comisión para cubrir los costos de fiscalización y supervisión; entre otros.
Luego viene el pago de impuestos. Los combustibles están gravados por dos impuestos, uno fijo por galón y otro basado en su valor (ad valorem).
En el proceso de comercialización intervienen los transportistas llevan el combustible hasta las estaciones de expendio y envasadoras, las industrias y los condominios, y muchos otros actores.
“Cada una de estas partes recibe en contraprestación por sus actividades un margen de comercialización fijo calculado por galón, que les permite cubrir sus costos y obtener beneficios proporcionales a su inversión”, precisa el MICM.
Respecto a la inquietud de porqué las variaciones (baja o alza) en el precio del petróleo en los mercados internacionales no siempre se reflejan proporcionalmente en el precio local de los combustibles, la institución explica que esto se debe a que el 75% del petróleo que se consume en el país se compra en el extranjero ya refinado.
“Por esto, los precios del petróleo crudo no necesariamente son los que nos afectan localmente, sino los precios internacionales según el tipo de combustible, ya refinado (procesado)”, explica el boletín.
Es por esto que el precio internacional del crudo o de los productos refinados no debe considerarse como un elemento que de manera directa modifica el precio local, pues los precios deben verse como un todo.
En el cálculo del precio de los combustibles hay elementos y costos variables en pesos dominicanos que no son afectados por la tasa de cambio ni por el precio internacional, aclara la entidad.
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