SANTO DOMINGO.- La advertencia de que la onda tropical que cruza sobre nuestro país genere inundaciones y posibles desbordamientos de los ríos genera preocupación entre los residentes en zonas vulnerables, donde este lunes buscaban información para tomar previsiones.
Juana Fermín es un ama de casa que desconocía el pronóstico de lluvia por la incidencia de una onda tropical.
Reside desde hace varias décadas en el sector La Ciénega del Distrito Nacional, donde año tras año el desbordamiento del río Ozama provoca inundaciones.
Al enterarse de la inminente llegada del fenómeno atmosférico, explicó cuáles son las acciones que ella y su familia ponen en práctica ante este tipo de fenómenos.
“Si uno ve que es muy fuerte, que no podemos aguantar, salimos de aquí y si no, nos quedamos aquí”, dijo Juana.
Para los vecinos de Fermín, saber que podría haber alertas por lluvias, de inmediato generó preocupación.
“Nos preocupa también por los niños, por toda la basura, el agua cuando sale hacia arriba, uno tiene que recoger sus hijos y todos sus menesteres, entonces la iglesia en Clarín nos da los primeros auxilios”, explicó uno de los lugareños.
Para las próximas horas, la Onamet pronostica la continuidad de aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de ráfagas de viento y tormentas eléctricas que en algunas localidades acumularan hasta 150 milímetros de lluvia.
Ante esta situación, la Oficina Nacional de Meteorología emitió alerta para todas las provincias del Este del país, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y también María Trinidad Sánchez.
Asimismo, el COE llamó a la población a estar atentos a los partes meteorológicos.
Se espera que la incidencia de la onda tropical continúe produciendo aguaceros durante toda la semana laboral, sin embargo, las temperaturas seguirán calurosas de acuerdo a la ONAMET.
No hay comentarios:
Publicar un comentario