martes, 5 de marzo de 2024

Contrataciones Públicas tendrá un nuevo reglamento para regir procesos de adquisición del Estado El director de Compras y Contracciones Públicas, Carlos Pimentel, detalló que el reglamento posee regulaciones para las compras de emergencias, debido a que estos procesos se usaban para desviar fondos.

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, conversa con el subdirector del Listín Diario, Fabio Cabral, acompañado de otros funcionarios de la entidad.

El director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, conversa con el subdirector del Listín Diario, Fabio Cabral, acompañado de otros funcionarios de la entidad.JOSÉ A. MALDONADO/LD.                                        Con la finalidad de mantener el rumbo hacia la eficiencia, la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCC) que preside Carlos Pimentel, tendrá un nuevo reglamento con “bases definidas” para las contrataciones públicas que las entidades del Estado deben de tomar en cuenta bajo la Ley de 340-06, que rige los procesos de adquisición.

El nuevo reglamento fue aprobado por el decreto número 416-23 emitido por el presidente Luis Abinader e iniciará su vigencia desde el 14 de este mes y este martes, se conocerán los diferentes pliegos estándar que componen esta nueva instrucción. Este sustituye al reglamento 543-12.

“El 14 de marzo nosotros vamos a iniciar la implementación de un nuevo reglamento de la Ley 340-06 y ese reglamento tiene modificaciones importantes”, especificó Pimentel al participar en el Desayuno Listín Diario.El encuentro estuvo presidido por el sub director del LISTIN DIARIO, Fabio Cabral, Katherine Gutiérrez, encargada de Políticas, Normas y Procedimientos; Carlos Romero, director de Gestión del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas y Raquel Miranda, Consultora jurídica como parte de la entidad.

Pimentel detalló que este nuevo reglamento marcará el “horizonte” de las Compras y Contrataciones debido a que tiene incluido el denominado el “criterio valor por dinero”, que en términos llanos hace referencia a que el Estado pareciera estar obligado (por cultura) a comprar lo más barato, cuando no debería ser así.

Explicó que el “Estado debe de contratar lo que quiere, lo que necesita y al precio más justo”, siempre y cuando la empresa cumpla con todos los requisitos de acuerdo a los criterios sociales, económicos y ambientales. Señaló que la calidad de lo contratado debe de ser la prioridad.

Los primeros pliegues elaborados por la entidad estarán dirigidos a contrataciones relacionadas a obras y servicios. Posteriormente, se precisarán los concernientes a bienes, consultoría, subasta inversa, entre otros aspectos.

Indicó que informaran a todas las unidades de compras que van a disponer de este nuevo “pliego estándar” que contiene definidos las bases de contrataciones con el objetivo de dar continuidad a la transformación del sistema de contrataciones.

Resaltó que en la historia de la entidad se han visto temas “preocupantes” y que por tanto, la calidad es uno de los tópicos fundamentales a cumplir. “¿A qué nos referimos con calidad?: El Estado no puede contratar un insumo médico o un alimento sin registro sanitario, eso no cabe en la cabeza de nadie pero lo hemos visto, tenemos casos en instancias judicial, precisamente de adquisiciones de medicamentos”, indicó asegurando que apostaran a la calidad.Pimentel señaló que el “reglamento puente”, como le denomina la entidad, tiene la mirada puesta en otro proyecto de ley que hay depositado en el Congreso Nacional con el que se busca garantizar una mayor cobertura de rigurosidad en la implementación.

Herramientas tecnológicas

Detalló que el reglamento contempla la integración de diferentes herramientas tecnología que fungirán como elementos adicionales para realizar algunos procesos de compras que dependen de la entidad.

Especificó que en los próximos meses lanzaran la herramienta denominada “Efi-Compras”, destinada para las compras menores y con bajo umbral. “Hemos apostados mucho a la tecnología. Nosotros creamos un laboratorio de innovación de las contrataciones donde se han desarrollado unas 17 herramientas tecnológicas”, expresó.

Durante el conversatorio, resaltó que la institución usa la Inteligencia Artificial (AI), para emitir alertas preventivas sobre las posibles debilidades existentes durante los procesos. “Este utiliza y detecta de manera automatizada las debilidades en los procesos de condiciones o inobservancia a la ley y va remitiendo a las entidades contratantes las alertas”, explicó añadiendo que el “sistema de referencia de precios” que también utilizada la Inteligencia Artificial.

Compras de emergencias vs corrupción

Pimentel añadió que el reglamento posee regulaciones para las compras de emergencias, debido a que estos procesos se usaban para desviar fondos.

“Nos dimos cuenta que las compras de emergencia son de riesgo de corrupción; de hecho muchos de los casos que están en estancia judicial son de procesos de emergencias pero al mismo tiempo fueron ineficientes. Se debe de tener control de transparencia pero deben de ser eficientes”, dijo al resaltar que los controles y la eficiencia se conjugan en los ajustes actuales en el pliego correspondiente a las compras de excepciones.

Herramientas tecnológicas

Detalló que el reglamento contempla la integración de diferentes herramientas tecnología que fungirán como elementos adicionales para realizar algunos procesos de compras que dependen de la entidad.

Especificó que en los próximos meses lanzaran la herramienta denominada “Efi-Compras”, destinada para las compras menores y con bajo umbral. “Hemos apostados mucho a la tecnología. Nosotros creamos un laboratorio de innovación de las contrataciones donde se han desarrollado unas 17 herramientas tecnológicas”, expresó.

Durante el conversatorio, resaltó que la institución usa la Inteligencia Artificial (AI), para emitir alertas preventivas sobre las posibles debilidades existentes durante los procesos. “Este utiliza y detecta de manera automatizada las debilidades en los procesos de condiciones o inobservancia a la ley y va remitiendo a las entidades contratantes las alertas”, explicó añadiendo que el “sistema de referencia de precios” que también utilizada la Inteligencia Artificial.

Compras de emergencias vs corrupción

Pimentel añadió que el reglamento posee regulaciones para las compras de emergencias, debido a que estos procesos se usaban para desviar fondos.

“Nos dimos cuenta que las compras de emergencia son de riesgo de corrupción; de hecho muchos de los casos que están en estancia judicial son de procesos de emergencias pero al mismo tiempo fueron ineficientes. Se debe de tener control de transparencia pero deben de ser eficientes”, dijo al resaltar que los controles y la eficiencia se conjugan en los ajustes actuales en el pliego correspondiente a las compras de excepciones.

Con la finalidad de mantener el rumbo hacia la eficiencia, la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCC) que preside Carlos Pimentel, tendrá un nuevo reglamento con “bases definidas” para las contrataciones públicas que las entidades del Estado deben de tomar en cuenta bajo la Ley de 340-06, que rige los procesos de adquisición.<br /><br />El nuevo reglamento fue aprobado por el decreto número 416-23 emitido por el presidente Luis Abinader e iniciará su vigencia desde el 14 de este mes y este martes, se conocerán los diferentes pliegos estándar que componen esta nueva instrucción. Este sustituye al reglamento 543-12.VIDEO

Nuevo reglamento para regir procesos de adquisición del Estado será administrado por Contrataciones Públicas


Contratos

Pimentel agregó que para sustanciar el horizonte de transparencia de la entidad, delimitaron mayores niveles de control con relación a la ejecución de contratos, su validación y cumplimiento con las normas.

“Nosotros encontramos un debilidad importante y es que el seguimiento a la ejecución contractual, no se daba como tal; teníamos un Estado que no presidía contratos cuando había incumplimiento”, reveló.

No obstante, identificó como una debilidad lo que define como una “zona gris” en el Estado, haciendo referencia a la carencia de un responsable físico de la ejecución contractual de los procesos luego de que se firman los documentos. “Estamos planteando la creación de la figura del agente de contrato. En contrataciones la tenemos y algunas entidades también”, dijo añadiendo que los procesos de contrataciones inician con la planificación y recepción de los bienes, obra, o servicio, hasta el pago.

Sepa más

Combustible

Dijo que tienen previsto eliminar los tickets de combustibles que tienen asignados las instituciones públicas para ser suplantados por códigos que serían escaneados o chip integrados a los vehículos para una mayor distribución y control de este gasto.

Pimentel agregó que para sustanciar el horizonte de transparencia de la entidad, delimitaron mayores niveles de control con relación a la ejecución de contratos, su validación y cumplimiento con las normas.

“Nosotros encontramos un debilidad importante y es que el seguimiento a la ejecución contractual, no se daba como tal; teníamos un Estado que no presidía contratos cuando había incumplimiento”, reveló.

No obstante, identificó como una debilidad lo que define como una “zona gris” en el Estado, haciendo referencia a la carencia de un responsable físico de la ejecución contractual de los procesos luego de que se firman los documentos. “Estamos planteando la creación de la figura del agente de contrato. En contrataciones la tenemos y algunas entidades también”, dijo añadiendo que los procesos de contrataciones inician con la planificación y recepción de los bienes, obra, servicio hasta el pago.

Combustible

Dijo que tienen previsto eliminar los tickets de combustibles que tienen asignados las instituciones públicas para ser suplantados por códigos que serían escaneados o chip integrados a los vehículos para una mayor distribución y control de este gasto.

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