Santo Domingo, 5 nov.- El Gobierno dominicano desmintió «categóricamente» que se haya producido una supuesta reducción en las deportaciones de haitianos indocumentados en el país, como afirmó este martes la canciller de Haití, Dominique Dupuy.
«La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana», escribió hoy la ministra de Interior y Policía dominicana, Faride Raful, en su cuenta de X.
Raful consideró que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable, y desmintió las declaraciones de Dupuy, afirmando que estas buscan interferir en los asuntos internos del país.
HAITI BUSCA INTERFERIR ASUNTOS INTERNOS RD
«Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos», afirmó la ministra.
Raful reveló que 60.961 haitianos indocumentados han sido repatriados, incluidos aquellos que lo han hecho voluntariamente, entre el 2 de octubre y el 5 de noviembre.
RD CONTINUARA PLAN DE REPATRIACIONES
«La República Dominicana reafirma su compromiso con la implementación de su plan de repatriaciones. Continuaremos con el objetivo de repatriar a 10.000 migrantes indocumentados por semana, en pleno ejercicio de nuestra soberanía. Amparados en las leyes nacionales y la Constitución dominicana. @DominiqueAyiti #SoberaníaDominicana #PolíticaMigratoria», expuso la ministra de Interior.
A principios de octubre pasado, el Gobierno dominicano anunció la ejecución de un operativo que busca repatriar cada semana a al menos 10.000 haitianos indocumentados.
DIRECTOR MIGRACION
El director de Migración, vicealmirante Rafael Lee Ballester, informó que esa entidad ha continuado con el mismo ritmo de interdicción de inmigrantes irregulares y que hasta el momento no ha recibido ninguna instrucción de reducirlo.
“Estamos concentrados en hacer cumplir las leyes migratorias dominicanas, en atención al mandato expreso del Presidente de la República”, manifestó Lee Ballester al ser preguntado por EL DÍA sobre las declaraciones de la canciller de Haití afirmando que logró una reducción de las repatriaciones por presiones foráneas.
“No hemos reducido nuestro ritmo ni hemos recibido instrucciones de hacerlo”, manifestó.
Informó que en el mes de octubre fueron repatriados 40,223 y que en lo que va en la presente semana ya han sido devueltos a su país 2,923 extranjeros por residir de manera ilegal en territorio dominicano.
Indicó que en adición a las repatriaciones, Migración también está atacando a las bandas de traficantes de inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario