“En polvo eres y en polvo te convertirás” es la frase que muchos feligreses católicos escucharon la mañana de hoy, mientras el sacerdote le colocaba la señal de la cruz de ceniza sobre la frente, dando así inicio a la Cuaresma, cuya fecha cambia cada año según el calendario lirtúgico, comenzando en este 2026 hoy 18 de febrero, para terminar el 2 de abril.
La cruz de ceniza en la frente tiene un poderoso simbolismo, ya que representa el sentimiento de arrepentimiento por los pecados que se han cometido.
Con este, inicia uno de los períodos más significativas del calendario cristiano, con una duración de 40 días en el que se llama al arrepentimiento, a la reflexión, a mejorar la actitud, a la renovación de la fe y a recordar la Crucifixión y Resurrección de Jesús por los pecados del mundo.
Puedes leer: ¿Qué propone el Papa León XIV para esta Cuaresma?
“Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión” es el título del mensaje del papa León XIV. El Sumo pontífice definió la Cuaresma como “el tiempo en el que la Iglesia, con solicitud maternal, nos invita a poner de nuevo el misterio de Dios en el centro de nuestra vida, para que nuestra fe recobre su impulso y el corazón no se disperse entre las inquietudes y distracciones cotidianas”.

En ese sentido, el papa explicó en su escrito que todo camino de conversión comienza cuando nos dejamos alcanzar por la Palabra y la acogemos “con docilidad de espíritu”.
En esta línea señala que el itinerario cuaresmal se convierte en “una ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión de seguir a Cristo”.
La Cuaresma, palabra que proviene del latín “quadragesima” y significa “cuadragésimo día” haciendo referencia al periodo que abarca; más que una tradición es una invitación a hacer una pausa en la vida acelerada que se lleva, y hacer una introspección, mientras se preparan para la pascua de resurrección entre ejercicios espirituales, liturgias penitenciales, jornadas retiros y viacrucis.
El ayuno es una práctica importante de la Cuaresma. Tradicionalmente, las personas optan por abstenerse o renunciar a algún hábito con el propósito en la cercanía con Dios.
En República Dominicana, mientras unos se abstienen de comer carne durante varios días o toda la Cuaresma, otros debido a la modernidad, optan por tomarse un descanso de las redes sociales o de los comentarios negativos o críticos, para dedicarle más tiempo a la oración y al crecimiento personal y espiritual.
Viacrucis
Como parte de las actividades cuaresmales de este 2026, la Arquidiocesis de Santo Domingo llama a las parroquias a realizar el primer viacrusis simultáneo titulado, “Marcha de la Fe”, bajo el lema “Desde el bautismo caminando con Cristo” el próximo viernes.
“Unámonos en oración y conversión, acompañando al Señor en su camino hacia la cruz y renovando la gracia de nuestro bautismo”, exhorta la arquidiócesis.


No hay comentarios:
Publicar un comentario