jueves, 16 de diciembre de 2010

Cientos de viajeros dominicanos llegan al país a pasar la navidad

SANTO DOMING0, RD.- Cientos de viajeros dominicanos han estado llegando diariamente por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) a pasar la temporada navideña, y en sus rostros se observa la alegría y entusiasmo de llegar a su tierra y encontrarse con sus familiares y amigos. Los diferentes aeropuertos del país ha incrementado la cantidad de vuelos que regularmente llegan a la República Dominicana, ya que es una tradición que los dominicanos en temporada navideña regresen a su tierra para juntarse con sus seres queridos y disfrutar junto a ellos de esta época.

Los vuelos de la terminal del AILA provienen de Puerto Rico, Estados Unidos Venezuela, del continente Europeo, y de varias islas de las Antillas Menores.

Reporteros de El Nuevo Diario observaron un incremento de la policía turística (POLITUR) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), así como un personal femenino de AERODOM que ofrece informaciones a los viajeros y a los que acuden a recibir a las familias y amigos.

Los agentes de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (Amet), también están contribuyendo con las personas que acuden al AILA a buscar a su familia, colocando adecuadamente los automóviles en los parqueos, y así evitar entaponamiento que puedan producir altercados entre los propietarios de vehículos.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la facilidad navideña que permite a los dominicanos residentes en el exterior traer regalos por un monto de 2 mil 500 dólares sin pagar impuestos.La medida está contemplada en la Ley 9-96, que dispone la aplicación de la gracia navideña, la cual esta siendo aplicada desde final de noviembre hasta el 7 de enero del año siguiente.

Además de que los dominicanos con más de seis meses fuera del país podrán traer y pasar artículos que no excedan a los dos mil dólares libres de impuestos, se tomarán cuantas medidas sean necesarias para evitar las violaciones de equipaje y sustracción de mercancías.

En ese contexto, periodistas de este matutino entrevistaron a varios dominicanos que llegaron en un vuelo de American Airline, procedente de San Juan, Puerto Rico.

El señor Pedro Sánchez dijo que tenía dos años sin venir a la República Dominicana, y trajo un televisor plasma, un DVD y una computadora y no le cobraron impuestos “las autoridades de Aduanas me trataron muy bien, estoy satisfecho”.

La joven Lina Mella, quien llegó en un vuelo de New York, tenía año y medio que no venía al país, trajo tambien una computadora y tampoco e cobraron los impuestos.

“Si me trataron muy bien, no me revisaron la maleta y me desearon feliz navidad. Estaban tocando merengue típico y me dijeron que la pase bien en nuestro país. Me gustó el ambiente navideño que hay en el aeropuerto”, sostuvo.esús Álvarez quien estaba muy contento, trajo dos maletas, y una mini laptop en las manos, indicó que se siente bien y que acostumbra a venir 2 veces al año.

“Aduanas me trató muy bien, los agentes no me revisaron las maletas ni los bultos que traje, y me siento alegre y contento porque estoy en mi país”, dijo

Mientras que Rafael Cedeño informó a los reporteros de El Nuevo Diario, que le gusta venir al país en el mes diciembre “la diferencia se nota, me saludaron muy bien, me dieron la bienvenida y no me revisaron la maleta, sólo me preguntaron por lo que traía en las manos y le enseñe la computadora y no me pusieron impuestos”.

Luz María Pérez, del municipio de Baní, llegó en el vuelo de las 10:45 de la mañana de Nueva York, la recibió su esposo y un hijo de 19 años, la abrazaron con mucho amor, ya que tenía 3 años que no venía al país.

La señora Luisa Piña regresó de la ciudad de Nueva York, tenía 5 años que no venía, abrazó a sus dos hijos y le dijo “ya me llegaron los papeles de aceptación, ustedes van para Nueva York”, ocasionando la risa de los allí presentes.

Los viajeros utilizaron cámaras digitales para tomarse fotos con sus familiares y amigos que fueron a recibirlos.

No hay comentarios: