jueves, 6 de enero de 2011

Un raso es cancelado en medio del gran negocio de militares en la frontera

Dajabón.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas escogió a un raso para cancelarle de manera deshonrosa por facilitar el tráfico de haitianos indocumentados a territorio dominicano, una acción que se observa a a a toda hora del día en autobuses y motocicletas.

El tráfico de extranjeros ilegales desde Dajabón a distintas partes del país es cobrado por los involucrados a RD$3,000 y RD$4,000 a cada uno para llegar a su destino final. Estos vehículos cruzan alrededor de 14 puntos de chequeos militares sin ser apresados.

No obstante, el raso Generoso Chalas, de la Fuerza Aérea Dominicana, fue cancelado y sometido a la justicia luego que los periodistas le filmaran junto a otros compañeros de armas cuando realizaba las transacciones ilegales para facilitarles el paso por el río masacre.

Chalas estaba adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza CESFRONT.

Una comisión

El ministro de la Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz designó una comisión encabezada por el director del CESFRONT, general Santo Domingo Guerrero Clase y el jefe del J2 del Ejército para que realizaran las investigaciones que determinaron que el militar incurrió en actos “bochornosos” para los organismos castrenses y el país.

Durante una rueda de prensa en la Fortaleza Beller de Dajabón, el general Guerrero Clase presentó ante los medios de comunicación y los soldados al raso Chalas acusado de violaciones a las leyes y estatutos orgánicos de ese cuerpo castrense.

Al responder preguntas de los comunicadores, el general Guerrero Clase dijo que no permitirá que ningún militar bajo su mando deshonre y empañe la imagen de los cuerpos castrenses.

Declaró que tiene instrucciones del ministro de las fuerzas armadas de mantener el control fronterizo.

El comunicador Gonell Franco preguntó que le resultaba curioso que sólo se estuviera cancelando un solo militar, “ya que es raro ver un sólo soldado prestando servicios en los puntos de control”.

“Debido al control sanitario hemos tenido que colocar un solo militar aunque cerca se observan mas”, respondió el general Guerrero Clase

El hoy ex raso de la FAD fue conducido ante el procurador fiscal del Distrito Judicial de Dajabón, Juan Casilla Solís, quien le instrumentará un expediente para su posterior sometimiento judicial.

No hay comentarios: