miércoles, 22 de febrero de 2012

Manuel Corripio estima hay pluralidad en medios de RD


PARA FAUSTO ROSARIO ADAMES EN RD SE VIVE UNA REVOLUCIÓN DIGITAL A NIVEL DE COMUNICACIÓN Y LA CONCENTRACIÓN YA NO TIENE GRAN IMPACTO
Conversatorio. Manuel Corripio durante su participación en el panel de la Cátedra Unesco junto a otros expositores que trataron el tema "Los medios de comunicación más allá de la concentración".                                                              Santo Domingo
En República Dominicana hay pluralidad en los medios de comunicación y cada día se fortalecen y democratizan más, significó el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio, en el debate promovido por la Cátedra Unesco de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Banco Mundial.
En el panel “Los medios de comunicación más allá de la concentración privada y estatal”, que contó con la participación, además, del periodista Fausto Rosario Adames, director de Acento; Sergio Jellinek, gerente de Relaciones Externas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Ángel García Castillejo, consejero del Mercado de las Telecomunicaciones de España, se debatieron las distintas vertientes que en el país ha registrado el hecho de la concentración de medios y la necesidad de que exista una readecuación de los medios escritos ante el avance de los medios digitales.
Rosario dijo que en República Dominicana la concentración de medios ha dejado de ser un peligro para los gobiernos y que acumular medios en el país ya no significa acumular poder.
“Estoy entre los que piensan que el grado de concentración de los medios de comunicación ha cambiado mucho y que resulta inefectiva para los objetivos especiales de control mediático y que lo que se dice en los países de mayor relevancia mundial”, dijo. Rosario, veterano periodista formado en los medios escritos tradicionales, proclamó que la batalla por el control de los medios se ha desplazado “de los pesados medios tradicionales a los medios digitales”.
La audiencia
Mientras el vicepresidente del Grupo Corripio, Manuel Corripio, dijo que pensaba que la consolidación de los medios de comunicación debe buscar una respuesta sobre lo que significa consolidación, si es la posesión de uno o varios medios. “Parecería que el número de los medios es que los determina”, dijo.
“Sin embargo, me hago la siguiente pregunta: ¿Qué es mejor, un medio omnímodo que capta toda la audiencia y alcanza un 50 ó un 60% de la audiencia, o una propiedad de cinco, seis, siete medios?”. Dijo que esa corriente “sataniza la propiedad de varios medios, por lo que planteó que la perspectiva de concentración de los medios debía depender más de la audiencia que de la propiedad de los medios. Corripio manifestó que cada vez más los intereses de la lectoría y de los medios son más específicos. “En consecuencia el propósito de perseguir a una audiencia y de ganar su favor es brindando los temas que le interesa”. Significó que en la diversidad de intereses específicos de un lector se mantiene el interés por un medio. Afirmó que en República Dominicana el concepto de concentración ha significado una definición en la que se persigue que un medio brinde soporte idóneo al bienestar del pueblo, que más allá del lucro y la rentabilidad es lo que mueve a muchas de las familias que incursionan en la prensa tradicional.

DESARROLLO DEL PANEL

La Cátedra Unesco de la PUCMM la dirige la periodista María Isabel Soldevila. Entre los aspectos tratados en el panel de manera indistinta por Sergio Jellinek y Ángel García Castillejo, está el hecho de que en América Latina los principales medios de comunicación están concentrados en cuatro grupos. En ese sentido, sustentaron que la democratización de los medios de comunicación llegó tarde a América Latina y todavía se cree que la democratización absoluta ha quedado como una materia pendiente. En estos juicios se planteó que todavía existe la percepción de una pérdida de la frontera entre la opinión y la información. También fueron abordadas varias experiencias que recuerdan que la región puede encaminarse hacia medios de comunicación más plurales, donde convivan de manera razonable los de propiedad privada, los de interés público y del tercer sector, alejándose de los extremos monopólicos.

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