martes, 27 de agosto de 2013

Presidente JCE: Población tendrá nueva cédula antes de elecciones del 2016

SANTO DOMINGO, RD.- Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró este martes a la población dominicana que la  nueva cédula de identidad y electoral podrá ser adquirida antes de las elecciones presidenciales  del 2016.
Explicó que en estos momentos hay una licitación que está pautada a concluir   en octubre, y al mismo tiempo se envió a Estados Unidos a realizar pruebas para saber la real calidad del material plástico y si  en verdad recoge  los estándares requeridos por la JCE.
Resaltó que precisamente la JCE es la primera institución que ejecuta el proceso de Veeduría Pública en el país, a través de una comisión que supervisa el proceso de licitación de la nueva cédula.
“La Veeduría Pública está integrada por una comisión que la conforman Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario;  y Rafael Molina Morillo, director del Día; Luisín  Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, y la presidenta del CODIA, Esther Morillo, entre otros.
Indicó que unas 18 empresas participan en la licitación para la confesión y emisión del nuevo documento, y los trabajos de la comisión  están muy avanzados.
Asimismo, anunció que al momento de que el dominicano obtenga el nuevo documento,  tendrá que descontinuar las operaciones que se realizan con la actual cédula “es decir que no se podrán realizar ningún tipo de transacciones con la antigua cédula que tiene ya 7 años vencida, ya que la misma  concluyó en el año 2006”. 
En otro contexto, Roberto Rosario Márquez dijo que la población tiene confusión sobre la fecha de las elecciones presidenciales del 2016.
ELECCIONES EL 15 DE MAYO DEL 2016
Explicó  que en el año 2016,  las elecciones que eran separadas se van a unificar en un sólo día, que será el 15 de mayo del 2016, el tercer domingo de ese mes,  “es decir las elecciones presidenciales, congresuales y municipales”.
Asimismo,  detalló al participar en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, que posteriormente las elecciones se separan, y las elecciones municipales del año 2020 se celebrarán el tercer domingo del mes de febrero, y se juramentarán los que resulten ganadores antes del mes de mayo, específicamente  el 24 de abril de ese año, pero las elecciones presidenciales y congresuales  se celebrarán el tercer domingo de mayo del 2020.
EL MATRIMONIO ES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER
El presidente de la JCE aclaró que el artículo 55 de la Constitución de la República, establece que la familia es el fundamento de la sociedad, y es el espacio básico para el desarrollo integral  de las personas, y se constituye por vínculos  naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
Ratificó que en la República Dominicana la familia está integrada por la unión de un hombre y una mujer, no por la unión de dos  hombres o de dos mujeres, ni  por un hombre y dos mujeres. 
Puntualizó que para cambiar esa posición habría que modificar la Constitución de la República.
Destacó que el respeta el criterio de otras personas, pero el Estado dominicano no reconoce el matrimonio entre homosexuales. 
NO ES CULPA DE JCE GRANDES FILAS EN HOSPITALES 
Rechazó que las largas filas que se producen en los hospitales públicos para sacar actas de nacimiento sean por deficiencia de la JCE, y aclaró que en los centros de salud pública lo que se obtiene es una certificación de nacidos vivos o constancia de nacimiento.
“Entonces con ese documento que otorgan los hospitales, los padres o tutores acuden a la oficialía civil para conseguir el acta de nacimiento”, dijo
Destacó que no es la JCE la culpable de ese caos, sino que son oficinas de los hospitales públicos que tienen que emitir ese documento.
Al mismo tiempo, dijo que el 80% de los errores que se producen en las actas de nacimiento están vinculados por los certificados vivos que dan los  hospitales, pero  al final la JCE termina cargando con los mismos.
Dijo que la JCE tiene 62 oficinas diseminadas en los hospitales públicos, pero se da el caso de que las madres menores de edad no tienen cédulas y no pueden documentar a su hijo, y esa situación se va incrementado.

No hay comentarios: