La directora general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Sandy Lockward, calificó de improcedente e innecesario proponer el desmantelamiento del sistema de patentes o denostar sus virtudes en la promoción de la investigación, al desligarla del costo de los tratamientos médicos en el mercado.
En cuanto a las consideraciones de que las patentes son las culpables del encarecimiento de los tratamientos médicos, Lockward indicó que estas no fijan un precio en el mercado, ni están exenta de los mecanismos que los acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y las leyes de competencia, ofrecen para controlar los excesos de titulares en la fijación de precios o el abuso de la posición monopólica.
Lockward, habló en esos términos al participar en el seminario “Acceso a medicamentos y Propiedad Industrial”, organizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) y auspiciado por ONAPI.“Preservemos el diseño original del sistema de patentes, un sistema justo y equilibrado y entendamos todas sus herramientas para hacer el mejor uso de ellas. Que no se bombardee el uso de las flexibilidades, pues están para corregir distorsiones y son parte del sistema”, puntualizó
Destacó que desde ONAPI no solo se trabaja en acelerar el conocimiento de las patentes, sino en fortalecer el examen de las mismas resaltando además la colaboración entre las oficinas latinoamericanas de Propiedad Industrial, dentro del acuerdo PROSUR.
La Directora General de ONAPI informó que las denegaciones de patente de esa oficina son recurridas ante la justicia y que tristemente ninguno de los actores de defensa del dominio público participa como interviniente.
“Resistimos además cualquier intento por debilitar los criterios de concesión. Ello ha traído consecuencias: ha aumentado la cantidad de apelaciones de nuestras denegaciones por ante lo jurisdiccional. Nuestros abogados, con la misma fortaleza con que ONAPI defiende una molécula innovadora, defienden el dominio público, aún cuando en estas defensas por ante lo jurisdiccional ninguno de los interesados en la defensa del dominio público, se constituyen en intervinientes voluntarios”.
Saludó la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Medicamentos en aportar claridad al tema, que consideró complejo y necesario.
“En todo lo que esté a nuestro alcance, la ONAPI jugará el papel que la ley y los acuerdos internacionales le otorgan en la protección de los inventores, de la invención, del registro de verdaderas invenciones, y la debida protección al dominio público, todo dentro del contexto de los acuerdos internacionales, la declaración de DOHA y las leyes dominicanas”, sostuvo
La directora general de ONAPI, participó junto a expertos nacionales e internacionales en el seminario que busca concientizar sobre la sinergia entre los temas de salud, comercio y propiedad intelectual, para la elaboración y ejecución de políticas efectivas para el acceso a medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario