SANTO DOMINGO.-La mayoría de accidentes de tránsito afectan a hombres entre edades de 15 a 30 años, dejando secuelas severas y muchas veces incapacitados, de acuerdo con datos ofrecidos a estudiantes de la escuela Coronel Rafael Thomas Fernández Domínguez, del municipio Santo Domingo Norte.
Al dictar una charla a los estudiantes de la escuela Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, el emergenciólogo Ysidro Rodríguez, dijo que la mayoría de esos choques ocurren después de la media noche y en la mayoría de los casos los fines de semana.
“Estos choques ocurren por irrespetar las leyes de tránsito y no utilizar las medidas de protección, ya que generalmente un alto porcentaje no respeta las leyes de tránsito”.
La gerente de emergencia, doctora Mónica Quezada, orientó a los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado del centro educativo a aplicar las orientaciones aprendidas para que eviten ser parte de las estadísticas de lesionados que se registran en el país.
“Vamos a sacar las malas ideas de calibrar un motor en una sola rueda, los motoristas saben que deben usar el casco protector y no lo usan. Vamos a obedecer las leyes de tránsito”, dijo la doctora Quezada, durante la charla de prevención de choques es una de las prioridades del Hospital Ney Arias Lora y la misma se realizan con los estudiantes del municipio de Santo Domingo Norte con la cooperación del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE, \CAL) y el Distrito Educativo 10-01.
Quezada explicó a los alumnos y docentes que una persona lesionada debe durar años para recuperarse, que deja consecuencias físicas, de dolor y les informó que una caída puede ocasionar que la familia invierta dinero y a la vez puede provocar problemas psicológicos, algunos sufren depresión que se transmite a la familia.
Destacó que se debe crear conciencia para evitar los choques de tránsito, ya que las familias de los afectados gastan todos sus ahorros en procesos quirúrgicos y medicamentos.
Los doctores Mónica Quezada e Ysidro Rodríguez fueron reiterativos en señalar que el 93% de los choques que se registran en la República Dominicana se pueden evitar con la concienciación de los ciudadanos, especialmente jóvenes.
Los estudiantes compartieron lo aprendido y se comprometieron a multiplicar las informaciones con sus familiares y amigos.
El testimonio del paciente Rafael Sánchez conmovió a los 60 estudiantes y profesores del centro educativo, ya que lleva dos años con una fractura que le ha llevado gastos por más de 700 mil pesos y les quedan pendientes otras cirugías.
Al mismo tiempo recomendó a los estudiantes ser prudentes a la hora de montar motores para que no padezcan la situación que está ocurriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario