Un 39.6 % de los estudiantes adolescentes del país dicen sentirse excluidos en su escuela, revela un nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El informe global, titulado "Violencia en las escuelas: una lección diaria", además arroja que un 34.9 % de los adolescentes dominicanos se sienten incómodos y fuera de lugar en su ambiente escolar, mientras un 30.9 % asegura sentirse solos, valores que superan los porcentajes del resto de países de América Latina y el Caribe.
En el informe, que se mide por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año, se pone de manifiesto que la violencia entre pares ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres. Un clima escolar marcado por relaciones de violencia, acoso o conflicto, perjudica el aprovechamiento académico, afecta la calidad de la educación y refuerza el comportamiento violento como vía para la solución de problemas”, aseguró la Representante de Unicef República Dominicana, Rosa Elcarte.
Desde el punto de vista global, los datos que maneja Unicef señalan que más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en el mundo se ha sentido acosado en su escuela,
Asimismo, la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus alrededores.
En República Dominicana, las cifras arrojan que los gritos e insultos representan la forma más común de violencia de estudiante a estudiante, con un 24.1% de los encuestados declarando haber sido víctima de ello en el ámbito escolar. Los golpes representa un 13.6 %, las amenazas e intimidaciones un 7.1 %, y el lanzamiento de objetos o pertenencias de un estudiante un 6.6 %.
Según la misma investigación, en la violencia de profesor a estudiante, un 23.9 % de los estudiantes dijeron haber sido víctima de gritos e insultos de parte de sus maestros, y un 5.3 % aseguró haber sido intimidados por estos; mientras que lanzar objetos o pertenencias de un estudiante figura con un 4.3 % y los golpes con un 3.5%.
Violencia en las escuelas: una lección diaria se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence, que cuenta en la República Dominicana con el apoyo del Ministerio de Educación.
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