SANTO DOMINGO.- A menos de cuatro meses para la celebración de las elecciones municipales del 2020, la Junta Central Electoral enfrenta una nueva controversia por el uso del voto automatizado, cuya implementación en los comicios fue rechazada por varios de los partidos aliados al ex presidente Leonel Fernández.
Y es que tras su implementación en las primarias del pasado 6 de octubre, el uso de los equipos del voto automatizado en las elecciones del año próximo es incierto.
El rechazo al uso de dicha tecnología por parte de 5 de los partidos que respaldan al proyecto político de Fernández, tras las denuncias de fraude y manipulación en las primarias del PLD, amenaza con dejar en el olvido al nuevo sistema de votación, al igual que ocurrió con los escáneres adquiridos para las elecciones del 2016 a un costo aproximado a los 39 millones de dólares.
Los actuales equipos tecnológicos fueron adquiridos a un costo superior a los mil millones de pesos a la empresa Digiworld, ganadora de la licitación. A ese monto, se le suma la inversión en la capacitación del personal y en las pruebas ciudadanas.
Además de que aún falta la inversión para realizar la auditoría técnica forense que todavía está pendiente y se desconoce su costo exacto.
Además de que aún falta la inversión para realizar la auditoría técnica forense que todavía está pendiente y se desconoce su costo exacto.
De no llegarse a un consenso con los más de 20 partidos reconocidos que concurrirán a las elecciones del 2020, el pleno de la junta aseguró que retomartía el sistema de boletas manuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario