El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó una serie de recomendaciones ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que sugiere que se aplique en el 100 % de los recintos el voto automatizado para los niveles plurinominales.
En tanto que para el nivel presidencial y senatorial, por ser uninominales, prefieren la boleta física.
"Reiteramos necesario que la JCE señale de manera explícita, en caso de disparidad, que prevalecerá en el escrutinio, si el manual o el físico", dice el documento Reformista depositado este martes.
Sugirieron además, que independientemente de lo que el cotejo de los votos automatizado que arroje el equipo y la boleta control sean la misma cantidad, se proceda al escrutinio de la boleta física a fin de determinar los votos favorables a cada partido.
Voto Automatizado
La Junta Central Electoral (JCE) aprobó el protocolo para el conteo manual y voto automatizado, según propuso a los partidos el pasado 21 de noviembre, e incluyó el uso de las huellas dactilares, a fin de garantizar la “integridad inequívoca” de la identificación del votante.
Tras una reunión de varias horas, el pleno de la JCE decidió utilizar hasta 10,000 módulos de votación, para esa cantidad de colegios electorales, por lo que en el resto de los colegios se votará con boletas físicas.
“Se implementará el sistema de Voto Automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales”, apunta.
La auditoría
La JCE sometió a consulta de los partidos la contratación de la firma PKF Guzmán Tapia para realizar la auditoría a los equipos usados para el voto automatizado. Los resultados de las elecciones municipales serán divulgados cuando termine el proceso de votación en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario