El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de construcción de la presa Boca Los Ríos, (aprovechamiento múltiple presa del rio Guayubin), a un costo que supera los RD$2,141,509,601.
La obra será ejecutada con fondos propios de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la cual le fue asignada por el mandatario, tras verificar las necesidades de agua potable y para riego que tienen los habitantes de la zona.
El administrador de EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, explicó que la construcción de la presa tiene como objetivo regular las aguas de los ríos Guayubín y Yaguajal, para suplir de agua potable las localidades que disponen de un servicio deficiente e incrementar la producción agrícola.
“Con esta obra vamos a aumentar las áreas irrigables en aproximadamente 86 mil 400 tareas de tierra y suministrar aproximadamente 18.3 millones de galones de agua potable al día, en beneficio de los habitantes de esta provincia, así como de Dajabón y Santiago Rodríguez.”, informó. Actualmente se irrigan 39 mil 670 tareas de tierra.
Precisó que la obra impactará unas 40 comunidades de las provincias citadas, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida a alrededor de 300 mil habitantes, incluidos 4 mil productores.
Detalles de la obra
Demetrio Lluberes Vizcaíno informó que el proyecto consta de una presa principal de hormigón de 35 metros de altura, cimentada en una estrechura sobre el río Guayubín, situada a unos 250 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayubín y Yaguajal.
Agregó que tendrá un dique de cierre lateral, que se construirá en la margen izquierda.
“El nivel máximo del embalse tendrá una elevación 90.50 metros sobre el nivel del mar, con un volumen de 50.6 millones de metros cúbicos”, indicó.
Detalló que el proyecto consta de una presa principal de 34.60 metros de altura y el embalse tendrá un nivel máximo normal de 90.50.
“En la primera etapa se prevé la construcción de un canal ubicado en la margen derecha de la presa. Después de excavar el canal se construirán dos ataguías”, informó.
Explicó que, en la segunda etapa, ya con el rio desviado por el canal, se construirán los dos conductos del desvió.
Agregó que tendrá además un vertedero de servicio, compuertas abatibles, ataguías (stop logs), desagüe de fondo, compuesta por compuerta radial y ataguía tipo vagón.
Indicó de la misma forma que la obra implica la construcción de un puente grúa, tubería de conducción, bombas sumergibles de drenaje de la galería y caminos de acceso.
“Señor presidente, reconozco el trabajo arduo que usted realiza y producto de cada una de sus visitas sorpresas. Hoy estamos dando este primer picazo de esta importante obra, la cual junto al sin número de proyectos que has inaugurado en cada rincón del país, han contribuido al progreso y bienestar tanto social como económico para cada uno de sus habitantes”, dijo.
La obra será ejecutada por el Consorcio CERCONS RD, al cual se le adjudicó tras ganar la licitación pública que realizó la EGEHID y el periodo de ejecución ha sido establecido en 24 meses a partir del inicio de los trabajos.
En el acto estuvieron presentes, Miguel Ángel Núñez, gobernador provincial; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la CDEEE; William Rafael Torres, alcalde de San Ignacio de Sabaneta; Humberto Breton, alcalde municipio Guayubin, entre otras autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario