Atravesar las calles o aceras del sector Ensanche Quisqueya es un desafío que requiere de destrezas especiales que le permitan a un ciudadano de a pie o montado lidiar con obstáculos que van desde vehículos parqueados en ambos lados de las calles, lavadoras y estufas, botellones de agua, mesas de cualquier centro de venta de comida y hasta asientos de carros.
“No se avanza ni por las vías, ni por las aceras”, dicen los moradores del lugar, quienes cada día presencian como los vehículos se estancan en las vías al no poder sortear los impedimentos que se interponen en su camino.
Pablo Veloz, residente en el lugar desde hace 53 años, aseguró que el problema de circulación vial y apropiación de las aceras “tiene muchísimo tiempo”.
Mientras intentaba arreglar su carro debajo de una sombrita, Veloz narró que en una ocasión las autoridades intentaron resolver los inconvenientes colocando letreros de “no estacione” y desplegando agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para garantizar el cumplimiento de las señales de tránsito.
Sin embargo, según Veloz, los letreros fueron desapareciendo a manos de los propios lugareños y así mismo la presencia de uniformados disminuyó hasta su nulidad.
Para Pablo Veloz el incumplimiento de las leyes es la principal causa del mal que hasta el momento persiste en la zona.
“Aquí nadie quiere respetar la ley. Si se parquearan de un solo lado no tendrían todos estos tapones”, agregó.
No obstante, el residente del Ensanche Quisqueya reconoció que él mismo estaba incumpliendo las normas, puesto que el carro que intentaba arreglar estaba encima de la acera.
“Yo sé que lo estoy haciendo mal, pero por lo menos yo intento dejar un espacio para que la gente camine aun cuando estoy en el frente de mi casa”, justificó Veloz, al tiempo que resaltó que un autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) le dio un “yaguazo”, precisamente por estacionarse debajo del área peatonal.
Mientras Víctor Reyes, también residente de la comunidad, sostuvo que las calles del Ensanche Quisqueya deberían convertirse en tramos de una sola vía como ha establecido el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en otras zonas.
Afirmó, además, que no se puede responsabilizar a los negocios puesto que sus empleados y clientes necesitan parquearse.
Invasión de aceras
Con 60 años viviendo en la zona, María de los Ángeles indicó que aun cuando “cada calle tiene una línea de carros de lao’ y lao’”, los negocios de todo tipo son los que agravan la dificultad de desplazamiento en la localidad al invadir completamente el área de circulación peatonal.
Durante un recorrido realizado por un equipo del Listín Diario, se pudo comprobar como cualquier sombrita o esquina se convierte en un punto de venta y comercialización.
En el caso de los talleres mecánicos y de reparación de electrodomésticos, a los ciudadanos les toca decidir entre lanzarse a las calles o esquivar de ladito las estufas y carros con el bonete abierto.
SEPA MÁS
Diálogo con la comunidad
Alcaldía.
Las autoridades de la Alcaldía del Distrito Nacional indican que han puesto en marcha un “diálogo con la comunidad” en tres fases y que tiene por objetivo la recuperación de espacios públicos en sectores como el Quisqueya y otros de la capital.
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