Órganos investigativos ven errática la declaración ofrecida por el expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, quien pidió a las autoridades explicar una supuesta contradicción entre la cantidad de droga decomisada y la incinerada, correspondiente al alijo de 9.8 toneladas de cocaína decomisada este mes en el Puerto Multimodal Caucedo.
La fuente ligada a la investigación aclaró que, aunque el órgano acusador no responde a declaraciones de carácter político, explicó que “nunca se ha cambiado la cantidad de paquetes ni el peso, lo que pasa es que la prensa dice kilos a cada paquete, nosotros no”.
“Nueve mil 587 paquetes y tuvieron un peso total de 9,889 kilogramos. Los paquetes pesan un poco más de un kilo, pero eso es así desde toda la vida”, explicó la fuente a El Nacional. Aseguró que la metodología de la quema de droga siempre ha sido la misma y no ha cambiado.
“Casi siempre los paquetes de drogas tienen más de un kilo y desde el principio se ha mantenido la misma cantidad de paquetes que se dijo y siempre se ha dado el peso oficial de la incineración”, señaló.
“La Fuerza del Pueblo ha asumido que el paquete y el peso es lo mismo, y evidentemente que eso no es así y el mismo Rosado Mateo lo sabe, porque trabajó mucho ese tema”, añadió.
Explicó que la quema del cargamento de droga se hizo apegado a los procedimientos aplicados desde hace más de 20 años, “lo único que cambió fue que cuando Francisco Domínguez Brito fue procurador era que las drogas se quedaban en la DNCD y después se le confirió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”.
Puedes leer: Autoridades RD mantienen investigación sobre cargamento de 9,8 toneladas de cocaína
La quema se documenta con foto y se hace videografía aérea, siendo ahora más documentada que antes.
Quema de droga
El 9 de este mes, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, encabezó la quema de 9.8 toneladas de cocaína, en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand, de esta provincia, al tiempo que reiteró que esta cantidad es un récord que nunca antes se había alcanzado en el país.
Los 9,889 kilogramos de cocaína (9.8 toneladas), fueron incautados el pasado viernes 06 de diciembre, en el Puerto Multimodal Caucedo, en un operativo coordinado por el Ministerio Público, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado, organismos internacionales y la Seguridad Militar del Puerto.
Fuerza del Pueblo
El partido Fuerza del Pueblo, a través del general retirado Rolando Rosado Mateo, denunció “graves contradicciones” en los informes oficiales relacionados con el decomiso del cargamento de 9.8 toneladas de cocaína en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica.
Puedes leer: DNCD rehúsa referirse denuncia Rosado
Rosado Mateo, exdirector de la DNCD y actual vicesecretario de la Fuerza del Pueblo, señaló que las inconsistencias detectadas en los reportes oficiales generan serias dudas.
Un apunte
PGR avanza investigación
El Procuraduría General de la República avanza las investigaciones del caso, en colaboración con organismos de inteligencia de los Estados Unidos, quienes trabajan día y noche para dar con los responsables del cargamento de droga más grande que se ha decomisado en República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario