El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que están sentadas las bases para fortalecer el futuro de la educación dominicana, con medidas que garantizan que los niños aprendan a leer y escribir correctamente en tres primeros grados de la enseñanza primaria, que los bachilleres lleguen bien formados a las universidades y elevar la calidad de los politécnicos.
“Hay un nuevo currículo aprobado, hay nuevos libros de textos, se están equipando los politécnicos, tenemos un nuevo sistema de evaluación aprobado, hay un código de ética y se están comprando laboratorios”, expresó el funcionario gubernamental.
Asimismo, aseguró que “tenemos un código de convivencia para que haya paz en las escuelas y se ha duplicado la inversión en formación docente”.
Agregó que “esos son los cimientos de lo que podría ser la educación en los próximos 10 años”.
Reunión empresarios
El funcionario habló luego de participar en un encuentro con ejecutivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en su despacho.
Durante la reunión, Hernández ofreció a los ejecutivos empresariales detalles sobre los avances de la educación dominicana, así como las políticas que promueve el presidente Luis Abinader.
“Hay una gran cantidad de prioridades en el sistema educativo dominicano, pero la prioridad ahora es que los niños aprendan a leer y escribir bien”, dijo Hernández en un documento enviado a los medios de comunicación.
Puedes leer: El 52% de los nuevos graduandos de la UCSD pertenece al sector salud
Resaltó las inversiones en la construcción y la rehabilitación de nuevas aulas, para garantizar la estadía confortable de los estudiantes, los profesores y el personal administrativo.
En el encuentro participaron Celso Juan Marranzini, presidente del Conep; César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Lina García, coordinadora de la comisión de Educación; Susana Martínez, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (Educa); Antonio Caparrós y Laura Calventi, de Inicia Educación y Dayra Veras, gerente de asuntos legislativos.
Los empresarios apoyaron las iniciativas del Ministerio y se ofrecieron a colaborar en la ejecución de las políticas que impulsa el Gobierno para mejorar la calidad de la educación y su necesaria vinculación con los sectores productivos.
Horizonte 2034
El ministro de Educación se refirió al Plan de Educación Horizonte 2034, dado a conocer recientemente por esa dependencia y aseguró que esa iniciativa contempla asegurar que toda la población acceda a la educación preuniversitaria en un plazo de 10 años, independientemente de su lugar de residencia o condición socioeconómica.
“El Plan de Educación Horizonte 2034 propone proveer una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que asegure el acceso, la progresión y la culminación oportuna de la educación preuniversitaria y el logro de aprendizajes pertinentes y significativos”, dijo Hernández.
“Asumimos el desafío de lograr que los estudiantes cuenten con apoyo continuo para avanzar sin interrupciones en su trayectoria educativa”, dijo.
Un apunte
Garante de dignidad
El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que el Plan Horizonte 2034 está inspirado en la convicción del rol que juega la educación como garante de la dignidad humana y el gran vehículo para alcanzar el desarrollo social, económico y democrático, al permitir desarrollar capacidades que facilitan la salida de la pobreza y la reducción de la desigualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario