El lanzador de Grandes Ligas Juan Carlos Oviedo deberá presentarse a las 9 de la mañana de hoy por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, donde será interrogado con relación a una acusación de falsificación de documentos.
El pitcher cerrador de los Marlins de la Florida, quien fuera arrestado ayer por agentes de la Policía Nacional y conducido por ante la fiscalía, fue dejado en libertad bajo condición de que este viernes, a las 9 de la mañana se presente por ante el fiscal doctor Alejandro Moscoso Segarra.
Oviedo, que anteriormente se hacía llamar Leo Núñez, será interrogado por José Dantés, asistente de Moscoso Segarra, se informó en la fiscalía anoche.
El arresto de Oviedo se produjo poco después de la una de la tarde de este jueves, a requerimiento de la magistrada Elka Núñez, del Juzgado de Instrucción del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, informó el vocero de la Policía Nacional, coronel Máximo Báez Aybar.
El mismo se produjo cuando el pelotero abandonaba el Consulado General de los Estados Unidos, donde acudió a regularizar la situación de su visado para ingresar a territorio de los Estados Unidos.
Oviedo fue conducido por ante el Ministerio Público, dijo Báez Aybar, quien añadió que en manos de esa instancia quedó la facultad de mantener en prisión o liberar a Oviedo.
Antes, Báez Aybar había declarado a la prensa que AP Oviedo sería sometido a la justicia por el caso de doble identidad.
Recordó que el cerrador de los Marlins fue citado al consulado de Estados Unidos como parte de la investigación por utilizar una identidad falsa bajo el nombre de Leo Núñez.
“Este es un caso muy sui géneris porque el señor Oviedo tiene propiedades en los Estados Unidos bajo un nombre falso y es algo muy peculiar”, agregó Báez Aybar.
Oviedo fue colocado en la lista restringida de Grandes Ligas por los Marlins en septiembre cuando se supo que había usado una identidad falsa para firmar su contrato profesional bajo el nombre de Leo Núñez.
Los Marlins contrataron recientemente a Heath Bell para ser su cerrador a partir de la temporada de 2012, pero esta semana habían informado que le ofrecerían un contrato al dominicano que se acerca a su último año de arbitraje.
La temporada pasada, como cerrador de los Mar- C.J. Wilson lins, tuvo 36 rescates y marca de 1-4 con 4.06 de efectividad en su séptima campaña en las mayores.
Los casos de falsa identidad y uso de sustancias para mejorar el rendimiento han sido desde hace varios años los principales problemas que afectan al béisbol en la República Dominicana.
La información sobre el arresto de Oviedo ha causado sorpresa, porque supuestamente el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez había dicho en septiembre pasado que el pelotero no sería sometido a la justicia por haber cooperado para la detención de los falsificadores. De hecho, en esa ocasión se informó del arresto de una persona relacionada con el caso.
En caso de ser encontrado culpable por el cargo, el falsificador enfrenta una pena de tres a 10 años de prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario