La decisión de no enviar al Panteón de la Patria los restos encontrados en la tumba del héroe de la revolución de abril de 1965 y expresidente constitucional Francisco Alberto Alberto Caamaño
Deñó, no es un desacato a la justicia que lo dispuso, sostiene el ministro de Cultura, el cantautor José Antonio Rodríguez.
En función de presidente de la Comisión Oficial de Exaltación del coronel Caamaño, Rodríguez alega que está de acuerdo con llevar los restos del Coronel de Abril al citado monumento, pero que el tribunal tiene que decir en qué lugar se encuentran las verdaderas osamentas.
Al participar en el Desayuno del Listín Diario, el ministro de Cultura se refirió al tema al responder a la pregunta de si en ocasión del 49 aniversario de la gesta patriótica de abril, serian llevados los restos de Caamaño al Panteón Nacional.
El 15 de enero de 2013 el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 4-13 que dispone el traslado de los restos del coronel Caamaño Deñó al Panteón Nacional, y daba un plazo de 90 días para su cumplimiento.
La Comisión de Exaltación envió los restos hallados en la tumba de Caamaño, del cementerio de la Máximo Gómez, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inafic) para ser analizados, y la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó suspender el 27 de noviembre de 2013 las pruebas de ADN que se realizaban allí.
Igualmente, ordenó a finales de enero de este año cumplir, en un plazo no mayor de 15 días, con el traslado de los restos del coronel Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, tal como le fue ordenado por la Ley 4-13.
El tribunal integrado por Federico Fernández de la Cruz, Mildred Hernández Grullón y Rafael Ciprián, acogió la acción de amparo de cumplimiento interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación.
Fijó, en favor de Hogares Crea Dominicano, un astreinte de 5 mil pesos a cada uno de los cinco miembros que integran la Comisión de Exaltación, por cada día de incumpliendo a partir del vencimiento del plazo, que empezó con la notificación de la sentencia.
A raíz de la decisión judicial, la Comisión de Exaltación dio a conocer los resultados del análisis de ADN en los que afirma que los restos no corresponden a Caamaño si no a tres personas, incluida una mujer.
El 24 de abril del año pasado el Ministerio de Cultura había colocado un cenotafio en el Panteón, argumentando que no se había comprobado la autenticidad de los restos disponibles, y el presidente Medina encabezó un solemne acto de exaltación de la figura de Caamaño. Ese día fue descubierto el cenotafio y el ejemplar de la Bandera Nacional fue doblada y entregada a familiares del líder revolucionario.Luego siguió el toque de silencio acompañado de tres descargas de fusilería. Posteriormente el Mandatario depositó una ofrenda floral, se interpretó el Himno Nacional y,se firmó el libro de ofrendas.
Caamaño se destacó como líder de la revolución de abril que procuraba la vuelta del presidente Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1965. En abril de 1965 dirigio a un grupo de las Fuerzas Armadas y el pueblo en armas que enfrento la intervención de los Estados Unidos a partir del 28 de ese mes. Fue asesinado el 16 de febrero de 1973 en las montañas de San Jose Ocoa, en el sur del país, a 13 días de desembarcar junto otros nueve hombres en Playa Caracoles, Azua, para instalar un frente guerrillero en contra del gobierno de Joaquín Balaguer.
El ministro de Cultura insiste en que la posición que mantiene esa cartera no es un desacato a la justicia, sino un móvil para que esa justicia, conjuntamente con las personas y autoridades competentes, concluyan una investigación científica.
Entiende que el mandato ha sido la exaltación de la figura de Caamaño, no de sus restos. “Eso fue lo que hizo Cultura (el Ministerio) con Caamaño, al igual que con otras figuras que actualmente se encuentran en el Panteón Nacional a la espera de sus restos verdaderos”, puntualizó Rodríguez.
Exhortó a todos los involucrados a seguir buscando porque lo que ha hecho la Comisión de Exaltación es abrir una puerta para profundizar la investigación que actualmente realiza la Procuraduría General de la República.
Dijo que al Caamaño que se está reconociendo es el de la Guerra de Abril, no el de Playa Caracoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario