Los disgustos por la selección de precandidatos y las reservas que hicieron los principales partidos políticos ya han llegado hasta el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ha sido arropado de demandas por parte de militantes y aspirantes a las nominaciones de los distintos cargos electivos durante la precampaña del proceso electoral de 2020.
Las inconformidades se han producido principalmente en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM), las dos organizaciones políticas que escogerán sus candidatos en las primarias a celebrarse este 6 de octubre, bajo la organización y supervisión de la Junta Central Electoral (JCE). En las últimas semanas, los jueces del TSE han tenido que conocer y decidir varias instancias concernientes a precandidaturas de esos partidos, que los ha obligado a agotar largas jornadas para poder fallar los casos con la urgencia que amerita la materia electoral, sobre todo cuando se trata de demandas en referimientos en las que se pide la adopción de medidas cautelares o en acciones de amparo.
La semana pasada, el presidente del TSE declaró de urgencia la solicitud de medida cautelar, sometida por el abogado Fredermido Ferreras, que buscaba la suspensión de las inscripciones de los aspirantes a la presidencia por el PRM, Hipólito Mejía, y por el PLD, Leonel Fernández. En virtud de la declaratoria, el TSE conoció y falló el expediente en un solo día, el viernes 9 de agosto, declarándolo inadmisible por falta de interés y calidad del demandante. Luego, fue declarado de urgencia un recurso de revisión que sometió el PRM ante el TSE, para que los jueces revisen la sentencia que eliminó las reservas de candidaturas que hizo ese partido en el nivel senatorial, que incluyó a 29 de las 32 plazas.
Ayer también el aspirante a la precandidatura presidencial por el PLD, Hipólito Polanco, interpuso una acción de amparo ante el TSE, en contra de la Comisión Nacional Electoral y el Comité Central de esa organización, porque no fue incluido entre los precandidatos durante la reunión que celebró el Comité Central el sábado 10 de agosto, en la que decidió inscribir a 11 precandidatos, con lo cual entiende se le violó su derecho a ser elegido.
El tribunal ha emitido en los últimos días al menos 9 autos de fijación de audiencias para conocer casos que conciernen al período de precampaña o campaña interna de los partidos.
Algunos de ellas consisten en solicitud de medidas cautelar, en la que los demandante piden sea declarada de urgencia, dada la cercanía con el plazo legal para los partidos inscribir sus candidatos en la Junta Central Electoral (JCE), que vence el 22 de agosto, por lo que el tribunal está compelido a conocerlas con celeridad.
La matrícula del TSE la completan los jueces Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Santiago Sosa y Ramón Arístides Madera Arias.
CROMO
Más decisiones El TSE anuló las reservas de candidaturas del PRM al acoger la impugnación del aspirante a esa posición por Monte Plata, Fidel Tavárez. Mientras ayer, el TSE, que preside el magistrado Román Jáquez, conoció cuatro instancias, y tres de ellas fueron sometidas en contra del PLD y de su comisión electoral por la disputa de las precandidaturas.
Más decisiones El TSE anuló las reservas de candidaturas del PRM al acoger la impugnación del aspirante a esa posición por Monte Plata, Fidel Tavárez. Mientras ayer, el TSE, que preside el magistrado Román Jáquez, conoció cuatro instancias, y tres de ellas fueron sometidas en contra del PLD y de su comisión electoral por la disputa de las precandidaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario