La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Evarista Matías, consideró que el 40% de los estudiantes de bachillerato reprobó las pruebas nacionales en la primera convocatoria por la debilidad en el sistema de formación de los educadores y por la falta de compromiso de los alumnos.
“Los estudiantes tienen un 50% de responsabilidades y los maestros el otro 50%”. No fue solo por la debilidad en la formación de los maestros, sino también por los estudiantes; los profesores hacen todos sus esfuerzos, pero si el estudiante no pone de su parte no se pueden extraer buenos resultados”, precisó.
Matías está consciente de que aunque se está trabajando para mejorar el sistema educativo, los estudiantes sobresalientes no quieren estudiar educación, porque según ella, se les paga poco.
En el caso de la UASD, la educadora indicó que se están promoviendo 16 carreras en el área de educación y que han logrado modificar los planes de estudio que imperaban desde el 2004 en esa academia estatal.
Confiesa que los maestros son buenos en el aspecto de cultura general, sin embargo admite que los problemas de estos están en las asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde dice radican grandes debilidades. Atribuyó esta situación a las flaquezas en la formación de los educandos, en lo que a la primada de América se refiere, ya que en las carreras que promueven, esas materias se imparten muy poco.
“El problema está en que los estudiantes que nos llegan tienen muchas debilidades de comprensión lectora, de escritura, de redacción y en cuatro años no es posible superarlas”, expresó.
Sugiere que las autoridades de educación investiguen a fondo las causas que generaron que esos alumnos hayan reprobado las pruebas nacionales, para que se tomen medidas en pro de contribuir al fortalecimiento académico de los jóvenes. No obstante, opina que los resultados en comparación con años anteriores han mejorado.
LA ADP ABOGA POR MÁS PRESUPUESTO
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, abogó por que se inviertan más recursos en la educación para mejorar la calidad de la misma y que los resultados en los estudiantes se perciban más.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, abogó por que se inviertan más recursos en la educación para mejorar la calidad de la misma y que los resultados en los estudiantes se perciban más.
“El resultado de las pruebas nacionales son indicadores que revelan la necesidad de aplicar inversión en educación para implementar políticas que reviertan esos resultados, porque al final los estudiantes son el producto de la acción educativa”, apuntó.
Destacó que la inversión va de la mano con el fortalecimiento de la calidad de los profesionales de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario