SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El numero de agentes que presta servicios en la sede local del Comando Regional Nordeste de la policía podría reducirse considerablemente debido a solicitudes de baja que han hecho unos 12 de ellos inconformes con la cancelación y retiro de 39 miembros de la institución, incluyendo el excomandante local, general Miguel Raúl de la Cruz Reyna.
Según los informes obtenidos, numerosos policías han solicitado la baja de esa entidad, al estimar que las medidas disciplinarias tomadas contra 39 compañeros de armas que fueron retirados, unos y cancelados los de más bajo rango.
Subjefe visita
Al respecto, el general Rafael José Martínez Rodríguez confirmo la solicitud de bajas por agentes policiales y las minimizó diciendo que son unas cuatro, aunque en el dia de ayer arribó a esta ciudad el subjefe de la policía, general Víctor Antonio Enrique Campusano, quien permanecerá 48 horas en el comando y ayer reunió todos a los policías en el salón de actos donde los arengo a permanecer firmes cumpliendo con su deber y aconsejándolos a no abandonar la institución. Varios agentes policiales y una fuente policial revelaron que las solicitudes para abandonar la institución se produjeron al considerar que se tomaron medidas extremas contra los policías que el jueves de la semana pasada sacaron a la fuerza de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de esta ciudad al raso Marino Alonzo Torres, sindicado como el autor de la muerte del joven Puro Enmanuel Díaz López, ocurrida el pasado 3 de Junio durante un alegado intercambio de disparos.
Alegaron haber recibido informes de que un grupo de delincuentes pretendía secuestrar y asesinar al homicida,
A pesar de que el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna condeno la acción de sus subalternos y dijo que como comandante la rechazaba aseguró que como comandante tenia que asumir responsabilidad por los actos buenos o malos cometidos por los agentes bajo su mando; la comisión investigadora, establece que De la Cruz Reyna apoyó la acción de los agentes.
En la población el general Reyna goza de aprecio y fue reconocido por la Comisión de los Derechos Humanos, tras lograr reducir la ocurrencia de delitos y mantener una postura firme frente a los excesos de los policías.
Tensión
En la sede local del comando nordeste la situación es tensa y se espera que en las próximas horas continúen las solicitudes de baja de varios agentes que estiman no reciben el respaldo de sus superiores, quienes, en vez de aplicar sanciones de acuerdo con lo ocurrido, se van al extremo de cancelar oficiales que solo estaban a 6 y 8 meses de ser pensionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario