lunes, 24 de marzo de 2014

Iris Guaba defiende autoridades no dejaran salir a Juliana Deguis

Defensa califica como un absurdo impedir el “libre tránsito” a JulianaIris Guaba, directora general de Pasaportes.  - La directora general de Pasaportes, Iris Guaba, defendió este lunes que las autoridades no dejaran salir del país la joven Juliana Deguis Pierre por crecer de pasaporte. La joven pretendía viajar a Estados Unidos para participar en la audiencia de hoy de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington.
Consideró que pese a que Deguis Pierre la Dirección General de Migración le impidió la salida del país por carecer del documento, la situación traerá resultados negativos para el país ya que a su entender, la actitud de los organismos internacionales está viciada en contra de la República Dominicana.
Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, negó que el país sea racista como quieren hacer entender los organismos internacionales. Aclaró que el país lo que está defendiendo es una posición de la Constitución.
“Nosotros no somos racistas, realmente estamos defendiendo una posición de nuestra Constitución que casualmente es la misma Constitución de Haití. Hijos de extranjeros nacidos en Haití no son haitianos”, resaltó la Guaba.
Criticó que Deguis Pierre acudiera a la Dirección General de Pasaportes acompañada de abogados y periodistas y que no hiciera una solicitud formal del pasaporte como cualquier otro ciudadano que lo que debe hacer es apersonarse y presentar los documentos que la entidad pide como requisito
“Se presentaron subrepticiamente y ni siquiera se le avisó a la Dirección General de Pasaportes que se iban a presentar”, manifestó la funcionaria.
Defensa califica como un absurdo impedir el “libre tránsito” a Juliana
Mientras que el coordinador de la barra de defensa de Deguis Pierre, José Guzmán, cuestionó que la República Dominicana objetara el permiso dado por Estados Unidos a la joven hija de padres haitianos residente en el país para que entrara a esa nación.
“Con el hecho de los Estados Unidos bajo lo que le permiten sus leyes de determinar quién pueda o no entrar a su país, al otorgar un visado a Juliana Duguis en situaciones especiales, se entendía que la República Dominicana no tenía por qué hacer objeción a quien el gobierno de los Estados Unidos entendiere que pueda entrar a su territorio no importando las circunstancias en cómo estos así lo decidieren”, consideró Guzmán, al ser entrevistado de manera separada en el mismo programa por NCDN.
Calificó como un absurdo el “impedirle a Juliana el libre tránsito”, cuando el país a hacia donde ella pretendía viajar le otorgó un visado, ella sigue siendo dominicana y las autoridades no le han permitido tener los documentos que definan “con toda claridad” su nacionalidad.     
Sostuvo que la situación de Juliana traerá como consecuencia un “impacto político devastador” a nivel nacional e internacional.
“Se agrega un nuevo elemento que no le hace bien a la República Dominicana y con ello nuestro país se va a seguir exponiendo a estar en el ojo del huracán en mundo ante una reiteración de violación a derechos fundamentales”, expresó.
Guzmán advirtió que harán “valer bajo el imperio de la ley que Juliana Deguis es tan dominicana como los millones de dominicanos que han estado indignados ante el mundo por lo que ha ocurrido en la República Dominicana en lo referido a esa monstruosidad”.
Deguis Pierre intentó ayer salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) sin pasaporte por lo que las autoridades de Migración le expresaron que “sin un pasaporte no puede viajar”. 

La joeven tenía previsto viajar en un vuelo de la aerolínea Jet Blue con destino a Washington, Estados Unidos y sus abogados alegaron que cuenta con un permiso especial emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que a pesar de eso le negaron la salida. Participaría en la audiencia de hoy ante la CIDH.

No hay comentarios: