El senador Julio César Valentín planteó la necesidad de la creación de una unidad independiente de fiscalización de los fondos que entrega el Gobierno a los partidos políticos, vía la Junta Central Electoral.
Dice que esa unidad debe estar bajo la tutela del organismo rector de las elecciones que es la JCE.
Asimismo, abogó porque la JCE tenga “garras” para hacer cumplir la ley, en torno al manejo de esos recursos, al tiempo de estimar que las entidades políticas no pueden ser inmunes a los controles.
“Si queremos un Estado transparente, es imperativo, es inaplazable que la conducta de los partidos a todos los niveles sea transparente, que haya rendición de cuentas. La rendición de cuentas y la transparencia son elementos que van de las manos”, estimó el legislador peledeísta.
Entiende que actualmente el sistema dominicana es bastante débil, por cuanto, quien tiene la responsabilidad de auditar los fondos asignados a los partidos políticos es la Contraloría, y que, “desafortunadamente, el Contralor es designado por el Presidente de la República, lo que puede afectar el equilibrio con que debe obrar una unidad de evaluación y seguimiento”.
“Por tanto, favorezco que eso sea competencia de la Cámara de Cuentas, como órgano externo, o en otro caso respaldo la propuesta de la JCE de crear una unidad interna de auditoría, de forma tal, que a quienes designe la JCE sean personas seleccionadas con criterio de oposición, transparencia, idoneidad, es decir, personas ajenas al interés partidario, en la medida de los posible, y con reconocida integridad”, puntualizó.
Propuso que como éste es uno de los países con mayor incidencia en el clientelismo, una parte de los recursos que reciben los partidos políticos vaya asignada a la formación de los jóvenes y de los cuadros de las organizaciones partidarias.
“De forma tal, que haya una orientación más programática, más temática, del ejercicio de la política”, añadió en representante en la cámara alta por la provincia Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario