SANTO DOMINGO. El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, calificó hoy como absurda y política la publicación hecha por el periódico Nuevo Herald, según la cual la República Dominicana adopta medidas económicas idénticas a las que llevaron al desastre económico a Puerto Rico y Venezuela en cuanto a sostenibilidad fiscal.
Al respecto el funcionario dijo: “Eso se explica por sí sólo, cómo comparar la situación de un país con otro, cuando son situaciones diferentes”.
Manifestó que como funcionario del Estado no puede estar refiriéndose a una situación de un país, pero que en el caso de la República Dominicana las cifras hablan por sí solas.
“Las cifras lo dicen y los organismos internacionales (hablan) de la situación económica de República Dominicana”, agregó.
Exhortó a verificar las evaluaciones que hacen los organismos internacionales de la economía dominicana y las que hacen de las economías de Venezuela, Puerto Rico y Centroamérica y se darán cuenta de la valoración que hay con relación a los demás países de la región.
Sostuvo que Puerto Rico tiene deuda en un cien por ciento del Producto Interno Bruto y que la de República Dominicana alcanza el 37 por ciento del PBI.
“Esa información del Nuevo Herald está sustentada en unas declaraciones políticas que no vale la pena analizar”, dijo.
El periódico Nuevo Herald publicó que la economía de República Dominicana podría correr la misma suerte de Puerto Rico y Venezuela, porque se están tomando decisiones parecidas a las que llevaron a esos países al desastre económico.
En la publicación los expertos sostienen que el peso de la deuda ha alcanzado niveles alarmantes y que el gobierno se resiste a establecer mayores controles en el gasto.
La publicación indica que el pago de intereses es casi la cuarta parte del presupuesto del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario