El historiador y presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, respaldó la propuesta del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, para que se rinda un homenaje permanente a los constitucionalistas que en 1965 participaron en la Batalla del Puente Duarte, liderados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
“Vamos a proceder para ver cómo integramos en algún lugar un busto del coronel Caamaño con una placa alusiva a esa gran epopeya que ocurrió aquí, que fue la famosa Batalla del Puente Duarte”, aseguró Balcácer, al escuchar la propuesta en el acto que dio inicio a la remodelación de la Plaza La Trinitaria.
El ministro Selman hizo la sugerencia el martes 22 de mayo, en el acto que encabezó junto al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en el cual fue dado el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de remozamiento de la entrada de la ciudad, con un costo de 14 millones de pesosLa plaza La Trinitaria está ubicada en la entrada de la ciudad del Distrito Nacional, entre los elevados de la avenida 27 de Febrero.
Balcácer también valoró la iniciativa de la alcaldía de rescatar la plaza, de forma tal que sirva como espacio de entretenimiento y de recreación para los ciudadanos de Santo Domingo.
Aseguró que “la importancia de esta plaza es vital para el nacionalismo y para el patriotismo dominicanos porque es un tributo permanente a los fundadores de la República. De forma tal, que este santuario del nacionalismo dominicano y del patriotismo debe ser valorado justamente por los que residen en el entorno y por todos los dominicanos”.
La Trinitaria fue la sociedad secreta creada por Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838 para impulsar la Independencia Nacional. Su nombre se debió a la santísima trinidad y al método de reclutamiento mediante el cual un integrante buscaba a otros dos miembros.
Historia. La Batalla del Puente, durante la revolución de 1965, fue liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario