NUEVA YORK._ El 12 de noviembre del 2001 la imagen de la derecha volvió a estremecer al mundo. Se cumple el décimo aniversario de la tragedia del vuelo 587. El alcalde Michael Bloomberg encabezará el acto principal. |
Una tragedia que protagonizada por dominicanos volvió a estremecer el mundo NUEVA YORK._ El alcalde Michael Bloomberg y otras autoridades municipales, estatales y federales, encabezará este domingo 12 de noviembre el principal acto conmemorativo de la tragedia del vuelo 587 de American Airlines (AA) en la que perecieron 265 personas (260 en el avión y 5 en tierra) la mayoría, dominicanos y dominicanas. El avión que despegó del aeropuerto internacional John F. Kennedy, explotó en el aire a pocos minutos de haber alzado vuelo. La noche antes, el domingo 11 de noviembre del 2001, este reportero viajó en esa aeronave desde el aeropuerto internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez en un viaje que llegó a esta ciudad a las 9:30 de la noche. Era el vuelo 588.
Belkys Lora, cuyos padres murieron en la tragedia y quien preside el Comité en Memoria del Vuelo 587, dijo que la entidad ha organizado varios eventos en distintos lugares de la ciudad, donde hay alegorías en honor a las víctimas.
La ceremonia que encabezará el alcalde, comenzará a las 9:00 de la mañana en el monumento a los caídos situado en el 116 de la calle Beach Channel en la bahía Belle Harbor sobre la cual sobrevolaba el avión, cuando colapsó cayendo a tierra.
A las 12: 00 del mediodía, se llevará a cabo otra ceremonia en el Jardín de Recordación del Colegio Comunitario Hostos y dedicado también a las víctimas. Ese colegio está ubicado en el 500 de la avenida Grand Concourse y la calle 149 en El Bronx.
A la 1:00 de la tarde habrá un almuerzo a los familiares de las víctimas en el salón de eventos Malcom X de la avenida Broadway y la calle m165 en el Alto Manhattan.
A las 4:30 de la tarde, se honrará de nuevo a los caídos con una ceremonia en el Parque en Memoria al Vuelo 587 situado en el boulevard Cabrini y la calle 177, también en el Alto Manhattan.
A las 7:00 de la noche se oficiará una misa a intención de los parientes de los fallecidos en la catedral de San Patricio de la calle 51 y Quinta Avenida, con cuya actividad, se clausurarán los eventos en recordación a las víctimas.
HISTORIA DE LA TRAGEDIA
El vuelo 587 de American Airlines era un vuelo regular desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana. El 12 de noviembre de 2001 el avión se estrelló en el área de Queens a 1 minuto de despegar del Aeropuerto JFK, matando a sus 260 ocupantes y a 5 personas más en tierra, siendo el segundo peor accidente en la historia de Estados Unidos, sólo superado por lo de los atentados del 11 de septiembre del 2001,
Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la seguridad aérea en Estados Unidos cambió bastante. El 12 de noviembre de 2001, la tripulación del vuelo 587 de American Airlines se preparaba para un vuelo de 3 horas y media a Santo Domingo, República Dominicana. El avión era un Airbus A300B4-605R, con 13 años de servicio con American Airlines, el A300 nunca había tenido un accidente. A las 9:11 el vuelo 587 estaba en espera para despegar, antes que él venía un Boeing 747 de Japan Airlines; 30 segundos después del despegue del avión japonés, le advirtieron al vuelo 587 de que sufriría una turbulencia de estela, ya que el 747 estaría a 8 km de distancia del vuelo 587 cuando éste tomara vuelo. A las 9:14 el vuelo 587 despega, a los controles del avión estaba el co-piloto Sten Molin, ya que al control de las comunicaciones estaba el capitán Ed States; a las 9:15 el vuelo 587 se encuentra con la turbulencia dejada por el 747 japonés y, como le habían enseñado en su entrenamiento, Molin comenzó a presionar a los pedales que controlan el timón direccional del avión para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oye una explosión y el avión empezó a caer en espiral y se estrella en una zona llamada Rockaway de Long Island, en uno de los distritos de Nueva York llamado Queens, mueren los 260 ocupantes del A300 y 5 más en tierra.
La supuesta causa del accidente en medio de especulaciones y conjeturas sobre otro ataque terrorista o que la nave fue explotada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por un costosísimo error, se reveló el 9 de febrero de 2002 ya la Administración Federal de Aviación con sede en Washington dijo que el co-piloto Sten Molin fue entrenado para presionar agresivamente el timón direccional de un lado a otro en caso de turbulencia de estela grave, pero sin saber la sensibilidad de los pedales del Airbus A300, se destrozo y separo todo el estabilizador vertical del A300. Después de este accidente se modificó el manual de entrenamiento para que ningún piloto sobrecargue los pedales sensibles del A - 300 otra vez.
American Airlines entrenó a todos los pilotos de los Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. esto conllevó a que ocurriera una disputa entre American Airlines y el fabricante del aparato (Airbus Industrie) que informó que antes del accidente le había enviado una comunicación a la compañía propietaria del aparato advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedales de los A300, pero American Airlines informó que la comunicación había llegado después del accidente. Mientras ocurre esta disputa sobre la responsabilidad de incidente a base de cruce de acusaciones, se entablan demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas hacia American Airlines.
LAS VICTIMAS
Las víctimas, excepto 5 bebés que no están incluidos en la estadística oficial y se recuperaron 265 cadáveres, aunque los restos fueron entregados por las autoridades a los deudos en pequeños sarcófagos herméticamente cerrados y con las instrucciones de no abrir los ataúdes, pero muchos desobedecieron el pedido y hallaron hasta pedazos de escombros como hierro, hojalatas, inclusive piedras, siendo lo más penoso el que a docenas de parientes de los muertos, se les entregaron restos equivocados.
Los que murieron en la tragedia, según el dato oficial fueron Manuel Abreu, Juana Abreu, Candi Acosta, Selena Alcántara, Danny Alcántara, Rosa Alcántara, Hipólito Algarroba, Ubeño, Algarroba, Josefa Allende, Rosa Almánzar, Juan Almonte, Ramón Almánzar, Luis M. Alvarado, Rafael Alvarez, Marino Aponte, Oneida Araujo, Regina Arroyo, Jovan Báez, Felipe Báez, Noemi Batista, Liale Batista, Tito Bautista, Baudi G. Bautista, Xiomara Betances, Denni Blair, José Bonilla, Eduvi Bright, Pedro Brito, Wilbe Brito, Ramón Bruno, Angel Burdier, Maria Burdier, Robert Cabrera, Conse Kalaff, Ramón Calderón, Petro Capellán, Gemín Carty, Robert Cassara, Juana Castillo, Sonia Castillo, Angel Celestino, Crist Charles, David Chen, Aaron Cohen, Víctor Castillo, Gladys Coronado, Juan Coronado, Eduardo Corporán, Daniel Corporán, Gisel Cuello, Indira Cuevas, Rafael de la Cruz, Alcibíades de la Cruz, Adalberto de la Cruz, Ramón de León, Nieves de los Santos, Federico de la Asunción, José de la Cruz, Leona de la Cruz, Marín de la Cruz, Angel de la Cruz, Glenys de la Cruz, María de la Cruz, Alexandra de la Cruz, Leonte de la Cruz, Juan de la Cruz, Eustasia de la Rosa, Reyni Delgado, Patricia de Marchena, Roberto Despradel, Víctor Díaz, Julia Díaz, María Díaz, Aleja Díaz, Francisco Díaz, Luis Díaz, Dang Diloné, Julia Domínguez, Rafael Doñé, Adria Espino, Flores Estrella, Marra Filanovsky, Ilaya Filanovsky, Lasar Flores, María Flores, Lasar Flores, Anthony Forteza, Nalda Galván, Milagros García, Milton George, Eduardo George, Félix Gervacio, José Gómez, Pedro González, Regino González, Carmen González, Yibel Goris, Sylvia Greleau, Ana Guerrero, Dioma Guerrero, Marcel Guerrero, Altagracia Guerrero, Daría Guerrero, Miguel Guzmán, Nicolás Guzmán, Glendys Guzmán, Johnn Guzmán, Dave Hand, Mario Hartigan, Carla Hernández, Joann Hernández, Teófilo Hernández, Jomr Heuze, Hohan Hidalgo, Darío Hidalgo, Alexandra Hodge, Josep Huber, Franc Huber, José Infante, Juana Javier, Yamil Jerez, Yesica Jiménez, Roberto Jiménez, Humberto Jiménez, Ernesto Jiminián, Brian Johannsen, James Horgensen, José Lafontaine Papi), Elsa Lamarche, Melvin Landsman, Elain Landsman, Luz Lendolf, Helen López, Mercedes López, Roberto López, Emily López, Argentina López, Karl Lora, Mercedes Luciano, Maric Madé, Ana Madé, Víctor Marcano, Santa Marmolejos, Digna Marte, Germania Martínez, Germanía Martínez, Sura Martínez, Yanel Martínez, Aurora Martínez, Angel Martínez, Angel Martínez, Juan Martínez, Nieve Mason, Virginia Mateo, Nuris Matías, Domingo Matías, Orlando Matos, Hilda Mayol, Carmen Medina, Wilfredo Medrano, Ashot Melikjania, Grace Mena, Wilton Méndez, Daisy Montalvo, Diane Monte Remedio, Montilla, Antonio Morales, Luis Morales, Janni Moronta, Efraín Mota, Luis Múñoz, Alen Noboa, Víctor Nova, Josefina Núñez, Mercedes Núñez, Fátima Núñez, Ana Núñez, Sigfredo Objío, Rosana Ogando, Ramón Oviedo, Kathe Peña, Carmen Peña, Micha Peña, Magno Peña, Nadir Augusto Peralta, Guadalupe Peralta, Mario Pérez, Fernando Pérez, María Pérez, Carmen Pérez, Luis Perreaux, Jean Phano, Luis Pichardo, Ramón Pimentel, Nurys Polanco, Ercil Polanco, Moisés Policar Reina Prospero, José Ramírez, José Ramírez, Víctor Ramírez, Rafael Ravelo, Eleut Reidhay Roberto Reyes, Agapito Reyes, Norberto Rivera, Catalino Rodríguez, Jesús Rodríguez, Julio Rodríguez, Julia Rodríguez, Ramón Rodríguez, Martín Rodríguez, Rubén Rodríguez, María Rodríguez, Lucia Rodríguez, Mercedes Rodríguez, Eunice Romero David Romero, Angel Rosa ,Whilm Rosa, José Rosa, Daniel Rosario, Rosa Ruiz, Luis Sánchez, Johan Sánchez, Elvis Sánchez, Félix Sánchez, José Sánchez, Timo Santana, Iris Santana, Pablo Santos, José Sirí, Imeldo Solís, Daria de Soriano, Asencio Sosa, Frank Soto, Balbi de Soto, Andge Suaco y Lina Tabar
No hay comentarios:
Publicar un comentario