DGII advierte no habrá prórroga y Amet incautará vehículos SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos informó que este viernes a las 6:00 de tarde concluye el proceso de renovación de marbetes correspondiente al período 2011-2012, al tiempo que advirtió que no habrá prórroga para adquirir el impuesto de circulación de vehículos. A partir de las 12:00 de la noche del 11 de noviembre todos los agentes de tránsito se incautarán los vehículos que transiten por las calles sin el marbete que demuestre la renovación del impuesto de circulación. En recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario se observaron largas filas en la parte frontal de las asociaciones de ahorros y préstamos, así como los bancos Ademi, BDI, y Vimenca.
Es una tradición que los dominicanos dejen para último momento la adquisición del impuesto de vehículo, y eso produce un estancamiento en el proceso, porque las personas se aglomeran en larga filas a la entrada de los bancos e impiden el normal desenvolvimiento de la actividad bancaria.
No obstante a la incomodidad de las personas que están en fila, algunas pasan el momento haciendo chistes y comentando la actualidad noticiosa en el país.
Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, explicó que a partir de la referida hora terminan todas las facilidades dadas para la renovación, y recordó que la fecha de inicio del proceso fue el pasado 11 de agosto.
Asimismo, Gómez dijo que el pasado viernes 4 de noviembre concluyó también a las 12:00 de la noche la compra de los marbetes vía internet.
Advirtió que a partir del lunes 14 de noviembre sólo estarán disponibles para renovación en las administraciones locales y colecturías de la DGII con un recargo adicional de RD$600.
Recordó que las tarifas para la renovación este año rigen igual que el año anterior. Los vehículos hasta el 2006 pagarán RD$1,200 y RD$2,200 los modelos del 2007 en adelante.
Informó que hasta el 10 de noviembre han comprado el marbete 428 mil 700 vehículos, equivalente al 50% del parque vehicular, y a una recaudación de RD$580,075,000.
MARBETES FALSOS
La encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Virginia Gómez, también pidió a los propietarios de vehículos tener mucho cuidado con personas desaprensivas que están vendiendo marbetes falsos.
Advirtió a los ciudadanos no comprar el marbete en las calles porque no cuentan con ninguna constancia en los registros de la DGII.
Indicó que para facilidad de los contribuyentes están disponibles 700 ventanillas de 288 puntos de renovación ubicados en todo el país, pero reiteró que el proceso finaliza hoy a las 6:00 de la tarde.
Exhortó a comprar el impuesto en los establecimientos autorizados, y explicó que el que ha comprado un marbete falso tendrá que enfrentar las penalidades que establece la ley por no haber renovado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario