- A los dos extremos del puente de la línea 2B del Metro, que se construye sobre el Ozama, sólo les faltan diez metros para unirse. La promesa es que dentro de un mes y pocos días sea puesto a prueba. Así lo anunció el subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, al precisar que a finales de abril o principios de mayo, trenes pasarán desde el Distrito Nacional hacia Santo Domingo Este y viceversa por esta estructura.
“Tenemos un compromiso con nuestro pueblo para la fecha que hemos previsto, finales de abril o principios de mayo hacer las pruebas. De manera que vamos a respetar nuestras tradiciones de la Semana Mayor de los días Jueves Santo y Viernes Santo, luego vamos a seguir trabajando”, dijo el funcionario.
Indicó que los trabajos avanzan a ritmo acelerado, para cumplir con el compromiso. Al referirse al puente, dijo que la tarea de acoplar los extremos se realizará en par de semanas.
Carrasco rechazó que los trabajos en la Segunda Extensión del Metro hayan sido paralizados por falta de pago como se divulgó.
El puente se ubica entre los barrios Gualey y Los Mina. Sobrepasa en altura a su vecino Francisco del Rosario Sánchez. La estructura vial tiene una longitud de 800 metros y conectará a un túnel de tres kilómetros.
El túnel, que ya fue empalmado, enlazará cuatro estaciones y tendrá su inicio desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la estación ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, próximo a la carretera de Mendoza.
Una obra sin precedente en el país
En mayo del 2015, en el acto de empalme del túnel, el director de la Opret, Diandino Peña, afirmó que “nunca antes en la República Dominicana se había empalmado un túnel de una complejidad geotécnica. Es sin precedente”.
Al acto de rompimiento de la pared asistieron la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el hoy fenecido alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.
“Tenemos un compromiso con nuestro pueblo para la fecha que hemos previsto, finales de abril o principios de mayo hacer las pruebas. De manera que vamos a respetar nuestras tradiciones de la Semana Mayor de los días Jueves Santo y Viernes Santo, luego vamos a seguir trabajando”, dijo el funcionario.
Indicó que los trabajos avanzan a ritmo acelerado, para cumplir con el compromiso. Al referirse al puente, dijo que la tarea de acoplar los extremos se realizará en par de semanas.
Carrasco rechazó que los trabajos en la Segunda Extensión del Metro hayan sido paralizados por falta de pago como se divulgó.
El puente se ubica entre los barrios Gualey y Los Mina. Sobrepasa en altura a su vecino Francisco del Rosario Sánchez. La estructura vial tiene una longitud de 800 metros y conectará a un túnel de tres kilómetros.
El túnel, que ya fue empalmado, enlazará cuatro estaciones y tendrá su inicio desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta la estación ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, próximo a la carretera de Mendoza.
Una obra sin precedente en el país
En mayo del 2015, en el acto de empalme del túnel, el director de la Opret, Diandino Peña, afirmó que “nunca antes en la República Dominicana se había empalmado un túnel de una complejidad geotécnica. Es sin precedente”.
Al acto de rompimiento de la pared asistieron la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; el hoy fenecido alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.
Extensión de la Línea 2B con inversión millonaria
Diandino Peña dijo confiar en que el Presidente de la República seguirá desembolsando el dinero para lograr poner en funcionamiento los seis trenes con que contará el sistema ferroviario al finalizar el primer trimestre del año. De acuerdo al funcionario, la obra en general ronda los 385 millones de dólares y dijo que la proyección de los usuarios que se beneficiarían con el moderno transporte superó las expectativas.
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