Cientos de personas empezaron a salir en masa desde la tarde de ayer hacia los pueblos del interior del país a pasar las fiestas navideñas.
Familias enteras acudieron a las paradas de autobuses y minibuses que transportan pasajeros hacia las provincias del Este, el Sur y el Norte del país.
Familias enteras acudieron a las paradas de autobuses y minibuses que transportan pasajeros hacia las provincias del Este, el Sur y el Norte del país.
Y no viajan con las manos vacías. Bultos de ropa, comida, abanicos y otros enseres del hogar y hasta colchones son transportados en estas fechas. “Todo el mundo carga algo”, afirma Ramiro Pérez, un chofer que tiene más de 15 años viajando a Elías Piña.
La parada de la avenida Duarte que lleva viajeros hasta el “sur profundo” fue la más congestionada durante el día. Pérez dice que los sureños “viajan temprano”.
No sucede igual con los cibaeños. En la parada del kilómetro nueve de la carretera Duarte, con destino al Bonao, Cotuí, San Francisco, Santiago y Nagua, aunque había flujo constante de personas, para choferes y cobradores, la cantidad de pasajeros se ha reducido considerablemente.
Para Pascual Hidalgo, del Sindicato de Transporte de la Región Norte (Sitrapurno), hay un problema de circulante que obliga a la gente a salir por menos días. “Nosotros tenemos la esperanza de que a partir de mañana (hoy) mejoren las cosas. Si antes se viajaba desde tres días antes, ahora salen hasta el mismo 24, porque así gastan menos. En nuestra experiencia, esto va decayendo”, asegura.
Intrant busca que familias se desplacen con seguridad
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inició el operativo “Seguridad Vial Navidad 2017”, con el objetivo de que las familias se desplacen seguras por las vías, durante las festividades.
El operativo comenzó simultáneamente en todas las terminales de las asociaciones, sindicatos y empresas del transporte interurbano de pasajeros incluidas en el plan.
Se extenderá durante los días 29 y 30 de diciembre, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con una inspección técnica vehicular visual, en las paradas de autobuses del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con verificación de neumáticos, luces, entre otros detalles, así como la distribución de material educativo.
La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dijo: “Queremos que las familias disfruten de la Navidad sin hechos lamentables en las vías, por lo que llamamos a los conductores a respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y verificar las condiciones de su vehículo antes de iniciar el viaje”.
Asimismo, llamó a los conductores a no transitar con ingesta de alcohol ni de fármacos que produzcan sueño, como una medida imprescindible para evitar siniestros en las vías.
El referido operativo forma parte del plan Movilízate Seguro Navidad y Año Nuevo 2017-2018, el cual contiene planos y tablas de ubicación de víctimas del tránsito a nivel nacional, planos de control de velocidad por radares, comunicado sobre regulación para circulación de vehículos de carga, plano de inspección en vehículos privados, plano de agilización del tránsito, planos de tramos para el control de alcohol en conductores, entre otros.
OMSA extenderá horario servicios
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ampliará hasta las 12 de la noche su horario de servicio, con motivo de las festividades.
Desde ayer y el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de diciembre los autobuses de la OMSA transportarán a los usuarios de este servicio hasta las 12 de la noche, con ocasión de las festividades de Navidad.
De igual manera, los autobuses circularán hasta la medianoche el viernes 29, sábado 30, domingo 31 de diciembre y lunes primero de enero.
Calles reforzadas de brigadistas y policías
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició la primera fase del operativo “Alegría Navideña para los Valores y tu Seguridad 2017-2018” con la participación de treinta y siete mil 714 brigadistas, médicos y paramédicos. Serán colocados mil 631 puestos de socorro; 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidad de respuesta inmediata; 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve centros de mandos regionales y 30 autobuses.
Asimismo, la Policía Nacional inició el “Plan Navidad Segura 2017”, con 24,023 agentes y más de 2,900 miembros del Ministerio de Defensa para garantizar “que las calles de nuestro país sean tan seguras como nuestras casas”, según dijo el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Batista.
El equipo está compuesto de 15,311 agentes de la Policía Preventiva, 3,060 de la Dirección Central de Antinarcóticos, entre otras unidades de la Policía. Los principales hospitales fueron abastecidos de medicinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario