“El surgimiento de las redes sociales ha revolucionado la forma de comunicarse, ha roto con ese monopolio de empresas de comunicaciones y ha facilitado la vida a los dominicanos que tenían planes de comunicación restringida”.
Así afirmó el periodista Rolando Hernández, quien está radicado en los Estados Unidos desde hace 18 años, tiempo en que se comunicaba solo dos o tres veces a la semana con su familia mediante tarjetas de llamadas telefónicas hacia un teléfono residencial en Santo Domingo.
Hernández sostuvo que las llamadas siempre han sido costosas, tanto en lo interno como externo, debido a políticas impositivas de impuestos.
“Un ejemplo era el impuesto que los dominicanos pagaban en sus facturas como el uso del 1-800 que ha desaparecido y en el pasado se podía usar para llamadas internacionales, con un costo por minuto entre 10 y 15 pesos”, expresó el periodista radicado en Estados Unidos, quien asegura que ahora realiza llamadas a sus familiares cada vez que quiere, ya que ahora solo hace falta poseer internet en los celulares, tener el número del contacto y darle click a la opción de “llamar”, ya sea mediante “WhatsApp” o “Facebook”. “La tecnología ha relegado a un segundo plano, las primeras formas de hacer comunicación”.
Y es que el planeta se ha convertido en una aldea. Hace una década muy pocas personas imaginaron que hacer una llamada desde su móvil hacia Japón sería lo mismo que comunicarse con el vecino de al lado.
Sin duda que todo es gracias a “WhatsApp” y “Facebook”, aquellas aplicaciones que han acortado aún más las distancias entre las personas a nivel planetario y que vinieron a acomodar a los usuarios de las telecomunicaciones.
Luis Daniel Pujols, contador privado, cuenta que anteriormente había mucha dificultad para comunicarse mediante llamadas de largas distancias.
“La comunicación de antes era más difícil puesto que primero había que ir a un teléfono residencial y había solo dos formas de hacer la llamada con cargo a ese número, y era por una central que te preguntaban con cargo a que número era la llamada, y luego marcando el número 1 que caía la llamada a ese mismo número del que se deseaba que se cargara”, indicó Pujols, quien vive en Santo Domingo Oeste.
Agregó que la otra forma eran los centros de llamadas que cobraban por minuto y se pagaban en el mismo establecimiento.
Posteriormente llegaron las tarjetas de llamadas que se usaban tanto en los teléfonos normales como en los centros de llamadas. Y en cuanto al costo, Pujols considera que esto es relativo con el tiempo ya que ahora hay más plataformas de comunicaciones y con la internet que ha abaratado las llamadas.
El año pasado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) había revelado que 89 dominicanos de cada 100 tenían un teléfono celular, equivalente a 9.3 millones de personas, la mayoría conectados a Internet.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), para diciembre de 2017, había 6, 998,032 usuarios con acceso a Internet. Mientras que en toda la región y el Caribe, Facebook y WhatsApp sumaban 22 millones de usuarios.
La firma de auditoría EY, basada en un estudio realizado por iLifebelt, señaló que entre las razones de este aumento estaba la disminución de los costos de planes de datos y acceso a Internet a través de dispositivos móviles.
Según Priscila Chaverri, coordinadora de comunicación externa de EY, en República Dominicana las mujeres constituyen el 51 por ciento de los usuarios.
Emprendedores
El análisis indica que en el país el 55.5 % de los usuarios son millennials, seguidos por la generación Z, que aumenta constantemente la cantidad de usuarios.
El análisis indica que en el país el 55.5 % de los usuarios son millennials, seguidos por la generación Z, que aumenta constantemente la cantidad de usuarios.
Una de las tendencias sutiles que ha tomado fuerza, según Chaverri, es el aumento en el número de usuarios que se dedica al “trabajo por cuenta propia”.
Dice que actualmente los usuarios se clasifican principalmente como empleados (44 %) y en segundo lugar como emprendedores (27 %).
“La actividad académica o ser estudiante queda relegada a un tercer lugar con un 23.2 %. Internet continúa consolidándose como principal fuente de información y la velocidad de conexión es el principal problema reportado“, apunta Chaverri.
Estudios
La firma de consultores Deloitte muestra en un informe de 2016, en el cual trata el tema de telecomunicaciones y el uso generacional de esta, que los métodos de comunicación entre las empresas y sus clientes han evolucionado con el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, lo que ha permitido tener un contacto directo y constante entre ambas partes. Este desarrollo influye según la época en que han nacido los nuevos clientes, y ha influenciado en su método de comunicación, explica el economista socio de Deloitte, Nassim José Alemany.
La firma de consultores Deloitte muestra en un informe de 2016, en el cual trata el tema de telecomunicaciones y el uso generacional de esta, que los métodos de comunicación entre las empresas y sus clientes han evolucionado con el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, lo que ha permitido tener un contacto directo y constante entre ambas partes. Este desarrollo influye según la época en que han nacido los nuevos clientes, y ha influenciado en su método de comunicación, explica el economista socio de Deloitte, Nassim José Alemany.
Sobre las preferencias de comunicación por parte de los clientes, según su rango de edad, con los centros de contactos de las empresas, el economista explica que el 90% de los nacidos antes de 1944, que hoy tienen más de 70 años, prefieren el teléfono, y los nacidos después de 1981 baja a un 12%.
El correo electrónico (email) es el segundo método de comunicación preferido, después del teléfono, para los nacidos entre 1945 y 1980.
Los llamados “Millennials” o Generación Y, prefieren utilizar las redes sociales y el chateo por internet (48%) para comunicarse con las empresas. Un 19% utiliza la aplicación móvil de la empresa que quiere contactar.
Se estima que a nivel mundial los usuarios tienen 33 aplicaciones instaladas en su dispositivo móvil, de las cuales utilizan 12 diariamente.
Las empresas se han dado cuenta de que si quieren conquistar y retener a clientes jóvenes, la peor forma de hacerlo es llamándolos por teléfono o enviándoles mensajes de textos con las ofertas de datos.
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