El Ministerio de Obras Públicas sostiene un proceso de negociación con el consorcio de empresas Autopista del Nordeste, para la concretización de un acuerdo que permita una “reducción significativa” del costo del subsidio del “peaje sombra” acordado en la gestión de gobierno del expresidente Leonel Fernández como modalidad de pago para la construcción de la carretera Juan Pablo II y el Boulevar Turístico del Atlántico.
Así fue comunicado, de manera extraoficial, por una fuente ligada al Ministerio, quien manifestó que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo con la empresa y que cuando esto ocurra será informado debidamente a los medios de comunicación.
Refirió que mediante un acuerdo con los ejecutivos de la empresa, el Gobierno busca una reducción importante del costo que cada año tiene este acuerdo en el presupuesto nacional. Para este 2021, la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado tiene consignado como transferencia al Subsidio del Peaje Sombra, la suma de RD$4,930.9 millones.
Concesión vial
El Estado dominicano firmó con el consorcio de empresas constructoras, Autopista del Nordeste S.A., un contrato en modalidad concesión vial, en el cual la inversión privada se encargaría de construir y financiar directamente el 80% del costo total de las carreteras Autopista del Nordeste (o Juan Pablo II) y el Boulevard Turístico del Atlántico entre los años 2006 y 2011, a cambio de que el Gobierno les cediera por 30 años el derecho exclusivo de recaudo del 100% de peajes en ambos trayectos.
El reportaje
En una información publicada ayer por Listín Diario, bajo la firma de la periodista Ashley Ann Presinal, se destaca que a más de 10 años de la construcción de las obras, cuyo valor fue de US$305 millones, el gobierno dominicano ha desembolsado aproximadamente RD$19,095 millones como pago del “peaje sombra” al consorcio Autopista del Nordeste.
Agrega que, según el último informe proporcionado por el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), al 2 de noviembre el Estado dominicano pagó RD$2,676 millones correspondiente al 2020, siendo éste el monto más alto de los años contabilizados.
Denuncias
En un informe “Autopsia Fiscal”, publicado en 2019 por Oxfam Dominicana, se destaca que en los primeros ocho años de funcionamiento de la carretera, el Estado pagó a la empresa privada el doble de su inversión y en el periodo 2012- 2019 el Estado erogó RD$16,419 millones, lo que equivale a más de US$282 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario