El Ministerio Público investiga a militares y policías sobre supuestos vínculos con la red de lavado y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón, a cuyo entramado criminal no le ha podido computar la totalidad de los bienes, ya que cada día se agregan más.
“El Ministerio investiga militares y policías dentro de los objetivos de la Operación Falcón”, explicó una fuente investigativa a El Nacional.
Otro caso blindado
La Procuraduría General de la República afirmó que tiene blindado el caso Falcón, tal y como están otros anteriores sobre corrupción y desfalco al Estado dominicano.
Cada día, el órgano acusador ocupa bienes a la citada red de lavado y narcotráfico, considerada como una de las más poderosas de la región caribeña, lo que impide al Ministerio Público computar el monto final de lo ocupado.
El miércoles, la defensa del imputado Raúl Mota recusó a la jueza Iris Borges por supuestamente estar prejuiciada al decir que ese es un caso complejo, sin que todavía se haya tocado ese tema.
El Ministerio Público solicitó al tribunal la complejidad del caso y 18 meses de prisión preventiva.
Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/mp-obtiene-otras-evidencias-del-caso-falcon/
Todavía este sábado el Ministerio Público no había sido notificado por el tribunal de alzada, que deberá decidir si la magistrada Borges continúa conociendo el caso o si designa otro juez.
27 imputados
Entre los imputados están Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.
Allanamientos
En los allanamientos de la Operación Falcón, incluyen una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles: estaciones gasolineras, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, establecimientos comerciales, estaciones gasolineras, apartamentos en torres exclusivas y otros.
En un primer allanamiento realizado por fiscales el 8 de septiembre en una finca propiedad de los imputados José Alejandro de la Cruz y Juan José Cruz Morales se ocuparon distintos artículos.
En la casa, dentro de la habitación principal del primer nivel y encima de una mesita de dos gavetas de ocuparon “Un radio Motorola VHF, modelo PR400, color negro, serie: 442THG6651, con su cargador serie: 0222PDHI1; un Binocular, Marca Bushnell, AX0042, modelo 137570; un radio de comunicación, marca Motorola, color negro, modelo Radius EM300, serie No.159TWSM467, con su micrófono, marca Motorola Inc., serie: HNM3596A 9522 y su fuente No. ST-360-12 y un micrófono marca Icom, HM-36”.
Luego, en las gavetas encontraron: “Dos cargadores de pistola Glock, color negro; una cartera de color negra, conteniendo en su interior una cédula de identidad número a nombre de Raul Antonio Cruz Mota; un carnet No. NSS-28626120 del Sistema Dominicano de Seguridad Social a nombre de Raúl Cruz Mota, entre otros
Un apunte
Fiscales
La investigación del Caso Falcón es encabezada por la procuradora adjunta y encargada de la Procuduría de Persecución del Ministerio Públic, Yeni Berenice Reynoso, quien es asistida de un equipo de fiscales. Lleva a cabo junto al magistrado Wilson Camacho otros importantes casos. FUENTE EL NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario