SANTO DOMINGO.- La Contraloría General de la República publicó dieciocho auditorías que han develado una serie de irregularidades administrativas en igual número de dependencias estatales, entre ellas seis ministerios, la mayoría involucradas con manejos anómalos en compras, nóminas y gastos de combustibles.
Entre los organismos auditados, en el periodo de agosto de 2020 a abril de 2021, se indica que en el caso de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) realizó compras declaradas de urgencia por valor de RD$2,229,663,535.47 de pesos, pese a estar programadas en su Plan Operativo Anual (POA), contrario a lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su Reglamento 543-12.
También se identificó que la Caasd posee 20 cajas chicas, y que cinco de esas exceden el monto permitido por las normas. Las cinco cajas chicas tienen valores de: RD$600,000; RD$500,000; RD$400,000; RD$350,000; y RD$250,000.
Una violación similar fue indicada en el Gabinete de Política Social, con la contratación de artistas para amenizar las fiestas navideñas del año 2020 por valor de RD$55,400,000,00.
La auditoría indica que al revisar los expedientes de pagos concernientes a la contratación de 54 artistas por valor de RD$54,400,000.00 para amenizar las fiestas de navidad 2020, se identificó que: 22 cumplieron con lo establecido en los contratos en un 100%, equivalente a un 47% del total contratado.
Mientras que en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) se identificaron Empleados sin detalle de dónde se encuentran asignados brindando servicios de seguridad, pagos por servicio de inteligencia sin soporte, compras directas y proceso de contratación adjudicado a una empresa cuyos accionistas son empleados del Estado.
En el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se detectó un mal manejo del presupuesto, cheques sin documentación y empleados con más de un nombramiento.
Según detalla el documento, en la ejecución presupuestal desde primero de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2020, la entidad en su último trimestre recibió un presupuesto ascendente a RD$2,743,396,450.67, dentro de la programación de los gastos; sin embargo, fue devengado un monto de RD$3,865,409,959.70, resultando una inconsistencia por valor de RD$1,122,013,512.03, el cual fue tomado del objetal que estaba destinado para capitalización de obra sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
En la ejecución del presupuesto desde el primero de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021, hubo una irregularidad por la suma de RD$2,079,793,110.05 entre el presupuesto vigente por RD$8,176,140,476.78, mientras que fue cobrado un monto ascendente a RD$6,554,829,300.78.
También, se determinó que los recursos asignados a la cuenta de capital (de obras) la entidad, fueron utilizados para cubrir las diferencias reflejada en las cuentas de gastos corrientes, sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en contraposición a lo establecido pro la Ley Orgánica de Presupuesto.
El informe resalta que Inapa no tiene conciliado el presupuesto, POA y PACC, realizando procesos de compras y contrataciones por rubros y montos diferentes a los planificados.
De igual forma, fueron encontradas irregularidades en el área de tesorería, entre las que figuran cheques pagados sin documentación que lo soporten, cheques retirados en caja por personas distintas al beneficiario, pago de viáticos sin facturas que justifiquen el gasto, fondos de caja chica que exceden los permitidos por las normas vigentes, carencia de recibos originales, falta de continuidad en la secuencia numérica de los recibos definitivos, recibos en copias con tachaduras y borrosos, gastos realizados por montos mayores a las normativas vigentes y diferencias en cuadre de caja chica.
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