Entre sus hallazgos estuvieron pagos de combustibles sin comprobación de a quiénes iban dirigidos.
Sede central de la Contraloría General de la República.Al menos siete instituciones del gobierno presentaron irregularidades en la entrega de combustibles a sus empleados, de acuerdo con las más recientes auditorías realizadas en la Contraloría General de la República.
La ley estipula que el máximo que se debe asignar para compra de combustibles es el 10% del salario bruto del empleado del Estado, pero algunos tuvieron hasta 23% de asignación.
La auditoría abarca desde 2020 hasta 2021.
AYUNTAMIENTO DE PEDRO BRAND
La auditoría realizada al Ayuntamiento Municipal de Pedro Brand indica gastos de combustibles sin control. Principalmente, realizados al alcalde que sobrepasan el 10 % establecido por la ley 105-13. 50,000.
“Durante el periodo evaluado pudimos observar pagos realizados de combustibles por la cuenta de Inversión, asignados al alcalde (Pedro Brand), muy elevados con relación a los kilómetros cuadrados del municipio de Pedro Brand. Estos pagos no cuentan con órdenes de compras ni pasaron por la sala capitular. Además, el alcalde tiene una asignación mensual de RD$50,000.00 que sobrepasa el 10% que le permite la ley 105-13 de regulaciones sobre los salarios”, dice el documento.
También se percataron del pago de combustible por 80,170 “donde no se identifican los usuarios que van a recibir el combustible conteniendo solo una nota, que dice ‘Para uso de la oficina’”, detalla el documento.
La Contraloría dijo que a través de la cuenta de inversión estaban pagando combustible asignado a los vehículos que dan servicios al Ayuntamiento y los asignados a los diferentes ejecutivos, cuando debe pagarse por la cuenta de servicio o personal.
Esto suma un total de RD$5,896,340.33, equivalente a un 18% del total pagado en la cuenta de inversión en el periodo auditado desde abril 2020 hasta abril 2021.
“Este combustible es suministrado sin ningún control. Solicitamos un reporte de la cantidad de combustible suministrado a los diferentes vehículos y la asignación de combustibles y no cuentan con ninguna disposición de la Sala Capitular ni Administrativa”, explica.
Entre sus hallazgos estuvieron pagos de combustibles sin comprobación de a quiénes iban dirigidos.
MIREX
Entre agosto de 2020 y enero de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) entregó a al menos 45 empleados asignaciones de combustibles que sobrepasaban el porcentaje estipulado por la ley.
De acuerdo con el reglamento del Mirex, “a todo el personal con cargo directivo ministro, viceministras/os, directores/as, encargados/as departamentales, de división, de sección y coordinación de áreas, recibirán una compensación de combustible mensual, equivalente al 15% de su salario bruto como complemento remunerativo”.
Y que el ministro podrá autorizar a cualquier otro servidor público de esta institución, conforme su desempeño y trabajo una compensación de combustible mensual equivalente a un porcentaje de su salario entre 5% al 15%.
Asimismo, señalan que aquel personal que necesite desplazarse de manera constante fuera de la institución utilizando vehículos de su propiedad recibirá una compensación adicional de combustible mensual, como complemento remunerativo equivalente a 8% de su salario bruto.
Pero la ley no estipula este mandato.
De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 105-2013, “los cargos de alto nivel contemplados en la Ley de Función Pública, así como los titulares de los poderes del Estado, órganos y entes de origen constitucional, tendrán asignado un monto de hasta el diez por ciento (10%) del salario, destinado para combustible”.
Lo cierto es que para el momento de la auditoría una secretaria recibía un 23% de asignación de combustibles (RD$9,500 ) y un viceministro, 17% (equivalente a RD$34,500)
CUSEP
De acuerdo con la auditoría realizada al Cuerpo Especializado en Seguridad Presidencial (Cusep), el proceso de compra de combustible al proveedor Erick Gas por RD$17,343,296, incumplió el procedimiento de compras y contrataciones al no presentar varios oferentes para realizar la compra, como lo estipula la ley.
La Contraloría también destaca que en los ocho meses del informe, Cusep usó RD$10,677,796 para pagos de combustibles y dieta avanzada presidencial.
MINISTERIO DE LA JUVENTUD
La asignación de tickets de combustibles al Ministerio de la Juventud también estuvo por encima de lo establecido, en contraposición al artículo 25 y 26 de la Ley 10-07, de acuerdo con la auditoría.
“Se observó que el MJ entregó tickets de combustibles a terceros sin tener autorizaciones de los beneficiarios finales en los períodos 1ro. de enero del 2020 al 31 de agosto del 2021 por valor de RD$3,671,000, lo cual no permite constatar si estos recibieron el bien, en cuestión”, señala el informe.
También que el Ministerio de la Juventud suscribió un contrato con Distribuidores Internacionales de Petróleo, S.A (DIPSA) por concepto de compras de combustibles, por valor de RD$3,000,000.00. “Verificamos un excedente de RD$1,000,000.00 pagado por encima a lo establecido sin ningún documento que soporte el excedente, contrario a lo que establece el Artículo 26 de la Ley No. 10-07”, dice la auditoría.
Otro de los hallazgos es la falta de firma de entrega de asignación de tickets de combustible, específicamente entre febrero, marzo y octubre de 2021, “lo cual no permite constatar si estos recibieron el bien, en cuestión”, explica la auditoría.
Para esa época, también se asignaron 577,000 pesos, pero en realidad se pagaron RD$1,731,000 en presuntos tickets para combustibles para el equipo de seguridad, un vehículo interno, casa de juventudes, programa de desarrollo cultural y deportivo, un programa de fortalecimiento y otro de equidad de género, sin embargo ninguno firmó la entrega.
MINISTERIO DE LA MUJER
Aunque no dieron muchos detalles, la auditoría del Ministerio de la Mujer indica que hubo falta de información sobre el manejo de la asignación de combustible.
PROCOMPETENCIA
La auditoría a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) evidenció la entrega de RD$1,320,000, por concepto de asignación de combustible, que se concedió a personal no autorizado, ya que el mismo no estaba contemplado en las normas vigentes, de acuerdo con la Contraloría.
Además, observaron 24 servidores cuyas asignaciones de combustibles sumaron un monto de RD$110,000 mensualmente.
También la auditoría evidenció la entrega por un monto de RD$5,280,000, por concepto de combustible a personas que no están autorizados por las normas vigentes para recibir este beneficio, en violación a lo establecido en la Ley 105-13; la Ley 41-08 y la NOBACI ADC-3-003.36.
Y otro de RD$612,500 con el concepto de diferencias en la entrega de tickets de combustible, que también viola lo establecido en el artículo 25 de la Ley 10-07 y la NOBACI ADC-3-003.36.
CAASD
Según la auditoría, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizó compras de RD$52,418,570.00 a la Empresa Sigma Petroleum Corp, SRL, sin haber realizado un proceso de contratación, contrario a lo establecido en el artículo 16 de la ley 340-06 y 30 del reglamento 543-12.
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