La producción y el tráfico global de cocaína siguen alcanzando máximos históricos. Sin embargo, las autoridades antinarcóticas también han logrado un aumento en las incautaciones, como ha sucedido en la República Dominicana.
El pasado viernes 6 de diciembre se decomisó un alijo de 9,587 paquetes de cocaína, con un peso total de 9,889 kilogramos (9.8 toneladas). Esta incautación, la mayor en la historia del país y también en parte de la región del Caribe, se realizó en el Puerto Multimodal Caucedo durante un operativo coordinado por el Ministerio Público, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de inteligencia del Estado, organismos internacionales y la seguridad militar del puerto.
De dónde proviene la droga que circula en RD
Aunque este cargamento, que supera ampliamente el récord anterior de 2.5 toneladas de drogas incautadas en 2006, procedía de Guatemala, Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína hacia República Dominicana, debido a su proximidad a las costas dominicanas.
De igual forma, traficantes de otros países suramericanos, como Venezuela y Perú, también emplean a RD como un puente para transportar sus drogas hacia el lucrativo mercado de Estados Unidos y los cada vez más crecientes mercados europeos.
«Todos esos países de Suramérica, son de donde proviene la droga que circula en República Dominicana, en especial Colombia, que es el que más produce en toda la zona, aparte de Perú, claro está.
Pero Colombia, por su cercanía a las costas, es de donde más circula en República Dominicana», dijo a periodistas del Hoy Digital una fuente de entero crédito que pidió reservar su identidad.
La cocaína suele llegar a territorio dominicano directamente a Caucedo en buques portacontenedores, mientras que a las costas de la isla es enviada en lanchas rápidas y barcos pesqueros, dado que Colombia y Venezuela están a solo unos 1.600 kilómetros de distancia. En cuanto a los tripulantes, conocidos como «transportistas», provienen de diversas nacionalidades, entre ellas dominicanos, venezolanos y colombianos.
Estos transportistas llegan en sus embarcaciones a las playas vacías de la costa sur de República Dominicana, especialmente a las provincias de Barahona y San Pedro de Macorís.
En algunos casos, las autoridades son avisadas de la llegada de embarcaciones y acaban enfrentándose con los traficantes en zonas boscosas o en comunidades cercanas a la costa, lo que indica que estos se alejan rápidamente de las playas abiertas.
Ranking de las mayores incautaciones de cocaína realizadas en un solo operativo o en un día
1. Filadelfia, Estados Unidos (15,9 toneladas, junio 2019)
- En el puerto de Filadelfia, las autoridades encontraron un cargamento de 15,9 toneladas de cocaína en un barco, con un valor en la calle estimado en más de $1.100 millones. Fue la mayor incautación en la historia de Estados Unidos en un solo operativo.
2. Algeciras, España (13 toneladas, noviembre del 2024)
- Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba un total de 13.062 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial.
3. Amberes, Bélgica (11 toneladas, octubre 2020)
- En el puerto de Amberes, autoridades decomisaron 11 toneladas de cocaína ocultas en contenedores provenientes de Sudamérica. Este puerto es un punto crítico de entrada para la cocaína en Europa.
4. Puerto de Algeciras, España (9 toneladas, abril 2018)
- En uno de los mayores puertos de Europa, las autoridades interceptaron un contenedor con 9 toneladas de cocaína provenientes de Colombia. Fue la mayor incautación en la historia de España en ese momento.
5. Rotterdam, Países Bajos (8 toneladas, junio 2023)
- La policía aduanera encontró 8 toneladas de cocaína en un contenedor de bananos proveniente de Ecuador. Fue uno de los mayores decomisos en Europa en un solo operativo.
6. Santos, Brasil (6 toneladas, septiembre 2019)
- En el puerto más grande de Brasil, las autoridades incautaron 6 toneladas de cocaína en un contenedor con destino a Europa.
7. Costa Rica (5,5 toneladas, febrero 2020)
- Autoridades costarricenses encontraron 5,5 toneladas de cocaína escondidas en un contenedor con destino a los Países Bajos. Fue el mayor decomiso en un solo operativo en la historia del país.
8. Callao, Perú (3,5 toneladas, marzo 2023)
- En el principal puerto de Perú, la policía encontró 3,5 toneladas de cocaína listas para ser enviadas a Europa. Es uno de los mayores decomisos en un día en Perú.
Cooperación internacional
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, manifestó ayer lunes, durante la quema de las 9,8 toneladas de cocaína encontradas el pasado viernes, que la incautación es el resultado de un esfuerzo mancomunado de las autoridades locales y de organismos de cooperación internacional, quienes han sido esenciales para esta lucha y su éxito.
«Es una muestra fehaciente, de cómo el trabajar juntos para prevenir y erradicar este delito es garantía de éxito. “No habíamos tenido un precedente de una incautación de esta magnitud, felicito a todos los que participaron en la operación, desde el último, hasta el más alto, porque sin ese esfuerzo mancomunado, sin esa constancia, en esta operación tan noble, en contra de un mal que conspira contra la salud, la economía y el bien vivir de nuestra nación, no hubiera sido posible llegar a estos términos”, precisó Germán», sostuvo la titular del Ministerio Público.
Asimismo, Germán Brito indicó que el resultado de esta operación significa un duro golpe al narcotráfico.
La droga, que fue detectada e incautada en dos contenedores en la terminal portuaria del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, y cuya sustancia fue confirmada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes.
Las autoridades revelaron, además, que la droga, con un valor estimado en 250 millones de dólares, tenía como destino Bélgica, un país de Europa. FUENTE PERIDICO HOY
Con información de insightcrime.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario