lunes, 9 de diciembre de 2024

Piden que «rápidamente» ONU despliegue una misión en Haití

 imagen

PUERTO PRINCIPE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) – La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este lunes autorizar y desplegar «rápidamente» una misión de la ONU en Haití para asegurar una respuesta basada en los Derechos Humanos de cara a restaurar la seguridad en el país caribeño ante la oleada de violencia de las pandillas, especialmente desde principios de año.

HRW ha señalado que, si bien la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), avalada por la ONU y liderada por Kenia, «ofreció esperanza a muchos sobre una pronta restauración de la seguridad», los gobiernos «han fallado a la hora de proporcionar suficientes recursos para que sea completamente funcional».

NIVELES CATASTRÓFICOS

Asimismo, ha destacado que la situación «ha alcanzado niveles catastróficos, con grupos criminales aliados intensificando ataques coordinados a gran escala contra la población y la infraestructura estatal clave». Los grupos criminales «han expandido rápidamente sus ataques y áreas de control, paralizando gran parte del país y obligando a los grupos de ayuda humanitaria a suspender sus actividades».

En este sentido, la ONG ha lamentado que «las acciones de los grupos criminales significan que muchos haitianos viven con el temor constante de ser asesinados, violados, secuestrados o reclutados a la fuerza, mientras luchan todos los días para encontrar alimentos, agua y atención médica adecuados para sobrevivir». Además, ha aprovechado la ocasión para señalar que la Policía Nacional «está mal equipada y no cuenta con personal suficiente, y muchos de sus oficiales están implicados en graves abusos de los Derechos Humanos o tienen vínculos con grupos criminales».

A todo esto se suma que el Gobierno de transición no ha tomado medidas significativas para restablecer el Estado de derecho, erradicar la corrupción o planificar la organización de elecciones creíbles. Por ello, considera que el Consejo de Seguridad de la ONU debe autorizar «urgentemente» una misión y así «evitar que la situación se deteriore aún más».

MISIÓN DESMIENTE «RUMORES INFUNDADOS»

Horas antes, la MMAS ha salido al paso de una serie de «rumores infundados» que están circulado en las redes sociales y en las que se sugiere que «no están trabajando en perfecta armonía» con la Policía Nacional haitiana en las operaciones contra los grupos armados.

«De hecho, la Policía Nacional y la MMAS siempre organizan y llevan a cabo operaciones policiales de forma conjunta sobre el terreno, de acuerdo con el mandato de la misión, que tiene como objetivo apoyar a la Policía haitiana en la lucha contra las pandillas», reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Asimismo, han rechazado las acusaciones de que los agentes de la Policía de Kenia acusan a sus homólogos haitianos de conspirar con las bandas, lo que a veces debilita las operaciones». «Hacemos un categórico llamamiento a la población local a no dejarse intoxicar por estas manipulaciones que solo tienen como objetivo desacreditar el buen trabajo que las dos fuerzas están haciendo en beneficio de las bandas criminales», ha agregado.

No hay comentarios: