lunes, 14 de enero de 2013

PRESIDENTE DE HAITÍ Martelly espera mejoren las relaciones entre RD y Haití DEJÓ EN MANOS DE COMISIÓN MIXTA BILATERAL SOLUCIÓN MIGRATORIA


El presidente de Haití, Michel Martelly, sostuvo un encuentro en Puerto Príncipe con medios y agencias internacionales.                                                                                                                                                             Puerto Príncipe, Haití
El presidente de Haití, Michel Martelly, dejó en manos de la Comisión Mixta Binacional Dominico-Haitiana y de funcionarios de su país y de República Dominicana la resolución de incidentes como el ocurrido en Dajabón la semana pasada, y aunque prefirió no comentar el caso, dijo que llegará el momento en que tendrán que tomarse algunas “decisiones difíciles”.
Martelly, que este mes deberá reunirse en Puerto Príncipe con el presidente dominicano Danilo Medina, destacó también los vínculos personales que lo unen al gobernante del país vecino, y expresó su deseo de que las relaciones entre Haití y República Dominicana mejoren cada día.
“Tenemos que pensar que debemos compartir esta isla.
Tenemos que pensar que debemos compartir esta isla. Vamos a tener que progresar”.
Michel Martelly, presidente de Haití.
Vamos a tener que progresar”, dijo el mandatario haitiano a LISTÍN DIARIO.
La semana pasada, un millar de inmigrantes ilegales haitianos (entre cinco y seis mil según las autoridades dominicanas) fueron impedidos de entrar a territorio dominicano por carecer de la documentación debida.
Después de cuatro días de tensión, el padre Regino Martínez, uno de los principales defensores de los derechos de los inmigrantes haitianos en el norte de la isla, anunció que Haití y República Dominicana habían llegado a un acuerdo para permitir el ingreso de 1,080 personas, pero el gobierno dominicano negó la información.
“Estoy al tanto de lo que ocurrió. Mi embajador se reunió con el presidente Medina y el director de Migración, pero hasta donde sé no hemos progresado con el tema”, dijo Martelly este fin de semana, durante un encuentro en Puerto Príncipe con medios y agencias internacionales.
“No voy a emitir ninguna opinión por ahora”, agregó el mandatario. “No cabe duda de que están progresando”.
Martelly comentó también la próxima visita del presidente Medina y su confianza en el hecho de que la designación de una persona “dinámica” como Guy William al frente de la parte haitiana en la comisión mixta bilateral, intensificará las relaciones entre los dos países.
“Habrá casos en los que deberemos tomar decisiones difíciles”, dijo el gobernante haitiano a LISTÍN DIARIO.
El padre Regino, que el viernes anunció su destitución al frente de Solidaridad Fronteriza, la institución que trabaja en el norte con inmigrantes haitianos, dijo a principios de la semana pa- sada que el conflicto surgió cuando fue alterada la lista de los trabajadores que viajaron a su país bajo supervisión de las autoridades dominicanas.
Pero Migración respondió que Martínez solicitó a ese organismo permisos para más haitianos, “la mayoría de los cuales no aparece en la lista”.
Supuesto acuerdo 
Según el supuesto acuerdo, la Dirección General de Migración prometió renovar las visas vencidas de 280 trabajadores haitianos y en contraparte, las autoridades haitianas se comprometían a entregar actas de nacimiento y cédulas de identidad a los 800 haitianos restantes del grupo.
Se trata, como asegura el sacerdote, de inmigrantes que trabajan en República Dominicana y que cada año viajan a su país para pasar las fiestas de fin de año, tras lo cual regresan a territorio dominicano para retomar sus labores habituales.
La situación obligó al Cuerpo Especializado de Seguridad fronteriza (CESFRONT) a redoblar la vigilancia de la frontera, con efectivos que algún momento tuvieron que hacer disparos al aire para dispersar a los haitianos que trataban de cruzar a territorio dominicano.
El conflicto se extendió el miércoles pasado a la localidad haitiana de Ounaminthe, donde una multitud intentó atacar el consulado dominicano, por lo que el personal de la representación diplomática tuvo que ser evacuada del lugar.
Haití conmemoró este sábado el tercer aniversario del devastador terremoto que provocó 300,000 muertos y daños materiales por 7,900 millones de dólares, además de un millón y medio de personas sin hogar.
Debido al desastre, entre 690,000 y un millón de personas salieron de Puerto Príncipe en los días siguientes al 12 de enero del 2010, mientras que otros 40,000 viajaron al extranjero, sobre todo a Estados Unidos y Canadá, y unos 50,000, la mayoría de manera ilegal según expertos, a destinos en Sudamérica.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) informó la semana pasada que al menos 3,000 haitianos que residían en República Dominicana volvieron a Haití de manera voluntaria en los últimos tres años.

No hay comentarios: