SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Gustavo Montalvo y Gonzalo Castillo, respectivamente, dejaron iniciada este viernes la construcción del edificio sede del Sistema Nacional a Emergencia y Seguridad Ciudadana 9-1-1, que dará servicio a la región Norte del país.
Montalvo, al hablar en el acto, realizado en los terrenos donde será levantada la obra, dijo que ha sido iniciada una etapa fundamental para proveer del servicio 9-1-1 a Santiago y Puerto Plata en el menor tiempo posible, y más adelante serán incorporados otros municipios del Norte.
Explicó que, aparte de haberse escogido mediante licitación la empresa que se encargará de la construcción del nuevo local, aún quedan pendientes otros 24 procesos de licitaciones en lo que se refiere a mobiliario, Data Center, equipos eléctricos, etc.
Declaró que una vez esté en servicio el sistema 9-1-1 en su local de Santiago, en tres turnos laborarán 600 personas, que serán escogidas por su competencia e historial de trabajo. “En este tipo de servicio no se puede contratar a quienes no reúnan las condiciones exigidas, no es posible”, advirtió.
Montalvo adelantó que en Santiago y Puerto Plata serán destinados al servicio 996 agentes policiales, 635 para personal médico, 104 de Obras Públicas y 395 de AMET, a lo que se sumarán 569 unidades entre ambulancias, camiones de bomberos, moto-ambulancias, de la Policía, AMET, entre otras.
La ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Edificaciones del MOPC y quien habló a nombre del ministro Gonzalo Castillo, dijo que por primera vez esta institución realiza el diseño arquitectónico y estructural con sus técnicos, “ahorrándole al Estado una considerable erogación de recursos”.
Dijo que el diseño estuvo bajo la responsabilidad del arquitecto Arnold Camilo y del encargado del Departamento de Diseño Estructural del MOPC, Emilio Cruz Herasme, uno de los 5 ó 6 ingenieros dominicanos con maestría estructural en Japón.
La edificación, que será erigida en terrenos aledaños a la sede del Comando Regional Cibao Central de la Policía, en la avenida Bartolomé Colón, contará con una estructura que responderá a las más altas exigencias del código sísmico para edificación, que por su naturaleza es tipo bunker debido a que será levantada en una zona de alta sismicidad.
La construcción constará con una extensión territorial de 15 mil metros cuadrados y para el levantamiento del edificio se utilizará hormigón armado, con 5,00 metros cuadrado distribuida en 2 mil 500 metros cuadrados por nivel.
La estructura contará con sala de video vigilancia urbana, y del edificio; Sala de Despacho y de recepción de llamada; salón de capacitación, así como área de comunicaciones, Data Center, área administrativa, sala de reunión, literas, baños, comedor, cocina, almacén y un área de descanso.
En la actividad estuvieron la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín; el alcalde Gilberto Serulle, así representantes de distintas instituciones civiles y militares, que estarán vinculadas al sistema 9-1-1 en esta ciudad.
La empresa contratista a cargo de la obra es Mapek, a cargo de los ingenieros Cristian Maluf y David Pérez Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario