El ejército turco calificó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo", al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.
En un comunicado, leído por la televisión turca TRT, el ejército asegura que el país será gobernado por llamado "Consejo de Paz en Casa" para darle "a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional".
Los militares desplazaron tanques y vehículos de asaltos sobre puentes y las principales carreteras y avenidas de acceso a Estambul y Ankara, a la vez que han bloqueado a las redes de Facebook y Twitter.
Están apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército, para repeler cualquier reacción contra el golpe, en tanto que el aeropuerto principal de Ankara está rodeado de tanques militares y suspendidos los vuelos comerciales.
En un principio, habían anunciado la detención de Erdogan, pero medios locales informaron que fuentes vinculadas al mandatario negaron la versión de los golpistas.
Rusia y EE.UU. llaman a la paz
En Moscú, los gobiernos de Rusia y Estados Unidos hicieron un pronunciamiento preliminar sobre el golpe de Estado en Turquía y llamaron a que se mantenga el marco constitucional y la paz y en el país europeo con una alta población árabe islamista.
En rueda de prensa conjunta hoy el ministro de exteriores ruso, Serguéiv Lavrov, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, que reúnen en Moscú, llamaron a evitar un derramamiento de sangre en Turquía.
"Por supuesto, nosotros partimos de que es necesario evitar cualquier enfrentamiento sangriento y solucionar todos los problemas que surgen en cada país exclusivamente en el marco constitucional", expresaron ambos funcionarios, según las agencias infomativas.
Lavrov mantuvo hoy negociaciones sobre Siria con Kerry, quien afirmó que desconocía sobre el paradero del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien se encontraba fuera de la capital turca.
La UE llama pide moderación
A través de su cuenta de Twitter, la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió "moderación y respeto a las instituciones democráticas" en Turquía.
Francia, España, Grecia y Alemania han hecho llamamientos similares a los de la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, para que los golpistas respeten el orden constitucional.FUENTE Z 101 DIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario