El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este viernes el intento de golpe de Estado como "un regalo de dios" que permitirá limpiar el Ejército.
"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición", dijo el mandatario a su llegada al aeropuerto de Astartuk, de Estanbul, donde fue recibido por una multitud.
El mandatario habló a los medios de comunicación mediante una entrevista vía Facebook Live, mientras continuaban las acciones militares en algunas zonas de Ankara y Estambul.
En tanto la agencia española de noticias EFE se hizo eco de declaraciones del Ministerio de Interior yt del Servicio de Inteligencia de Turkía (MIT), según los cuales el golpe de Estado había fracasado.
Pero momentos después, un grupo de militares tomó por más de media hora las instalaciones privadas de la CNNTurk, dependencia de la norteamericana CNN.
"El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores", afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.
Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.
Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones.
El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes.
Matan 60policías, militares y 6 civiles
Los medios locales informaron de la muerte de 60 policías, militares y civiles y más de una centena de heridos en Estambul durante el caos generado por la asonada militar en Turquía, informó la Fiscalía General.
Los militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamiento militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que había sido tomado por los golpistas.
Los soldados bombardearon con un avión la sede del Parlamento turco, en Ankara, donde se reportó de varios heridos.
Los 17 policías murieron tras un bombardeo con un helicóptero a la sede de la fuerzas especiales del cuerpo.
La emisora TRT que había sido tomada por los golpistas luego fue abandonada por éstos y retomó las emisiones.
Tanto en Ankara como en Estambul se ha registrado fuertes explosiones y tiroteos.
Continúan los combates
Pese a las declaraciones del presidente Erdogan, del Ministerio de Interior y funcionarios del gobierno turco, todavía continuaron los combates, horas después del retorno del mandatario por Estambul.
El primer ministro Binali Yildirim admitió que continuaban los brotes de militares alzados y ordenó a la Fuerza Aérea atacar a los aviones y helicópteros que participan en los ataques a instalaciones oficiales.
El jefe de Gobierno explicó que tanto en Ankara como en la base aérea de Balikesir hay fuerzas rebeldes y que ha ordenado a los aviones estacionados en otros emplazamientos que los ataquen.
Yildirim reveló que el grupo dirigente de los golpistas lo integran 40 altos oficiales, principalmente coroneles y un general, que según dijo habría muerto durante el golpe y que se logró detener a 130 militares.
Bombardean hotel se hospedó Erdogan
El intento de golpe militar ha dejado 42 muertos y 60 heridos en la capital, Ankara, según medios informativos de Ankara, que citaron cifras de la Fiscalía en Golbasi, donde inició la gesta golpista.
Un ataque contra un edificio de una unidad de élite policial produjo al menos 17 muertos.También hay informaciones sobre tiroteos y heridos al disparar los soldados contra una muchedumbre en el puente del Bósforo en Estambul, aunque no se han dado cifras de muertos.
Por otra parte, un grupo de militares golpistas atacó desde un helicóptero un hotel de Marmaris, en la costa egea meridional, donde se hospedaba en sus vacaciones el presidente Recep Tayyip Erdogan antes de viajar a Estambul. FUENTE Z 101 DIGITAL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario