SAN JUAN. El Comité Estatal de Elecciones de Puerto Rico divulgó hoy los resultados finales de los comicios a la Gobernación celebrados el pasado martes que dieron como ganador a Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que apoya la anexión de la isla caribeña a Estados Unidos.
Los resultados finales, con el cien por ciento escrutado, otorgan a Rosselló el 41,76 % del voto, seguido por David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtuvo el 38,92 %.
El tercer lugar fue para la independiente Alexandra Lúgaro con el 11,12 % y el cuarto para el también independiente Manuel Cidre que se llevó el 5,73 % del voto.
María De Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), consiguió el 2,13 % del voto y en último lugar quedó Rafael Bernabe Riefkohl, el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), que solo obtuvo un 0,34 %.
En las elecciones del pasado martes votaron 1.569.827 puertorriqueños y la abstención fue de 42 %.
Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.
En el referéndum más reciente celebrado en la isla sobre su estatus político, que tuvo lugar en noviembre de 2012 y que fue muy criticado por el modo en que fue redactado, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.
El 61,1 % abogó por la anexión de ese territorio la isla como un estado más de EE.UU.; el 33,3 %, por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba); y el 5,5 % por la independencia.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario