SANTO DOMINGO.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) aclaró su posición respecto a las campañas de revisión de automóviles en favor de los compradores de automóviles, y dijo que sus miembros y dealers autorizados orientan a los conductores cuando adquieren los diferentes modelos de autos nuevos.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE, Enrique Fernández, recomendó que cuando se vaya a adquirir un vehículo se chequee las campañas de revisión de que haya sido objeto y se exija al vendedor evidencia de que dichas reparaciones hayan sido realizadas.
“Sería también conveniente que Pro-Consumidor exigiese en las Aduanas validar si al vehículo usado que está siendo importado le fueron practicadas las actualizaciones y reparaciones por campañas de revisión, e impedir la importación del mismo a nuestro país, en caso de que no cuente con dichas revisiones anunciadas por el fabricante para el país de origen”, expuso.
Señaló que República Dominicana presenta una dificultad adicional, y es que la mayor parte de los vehículos que entran al país por primera vez vienen usados desde otros mercados, y que “esto hace difícil que se les pueda dar el servicio en el país”.
El presidente ejecutivo de ACOFAVE manifestó que, sin embargo, los vehículos nuevos distribuidos por los concesionarios autorizados mantienen con la fábrica un registro de cuáles son los números de chasis que han sido importados oficialmente, y pueden recibir con rapidez una cantidad de piezas de reemplazo para llevar a cabo el trabajo de la campaña.
Sostuvo que “esta dualidad genera cierta confusión para los usuarios de vehículos importados usados, pues el fabricante contempla enviar las piezas donde el vehículo fue vendido como nuevo, que es donde está registrada su comercialización”.
“Por esta razón, concesionario en República Dominicana, salvo muy raras excepciones definidas por el fabricante, no podrá recibir las piezas ni darle servicio a las unidades importadas usadas y definir si la campaña aplica a dichas unidades o no ya que el fabricante desconoce las unidades que fueron trasladadas usadas de un país a otro”, expresó.
El señor Fernández indicó que se aconseja a los adquirientes de vehículos nuevos en el país, confirmar con su concesionario si tiene dudas respecto a alguna campaña que vea en los medios de comunicación.
Adujo que, “en el caso de los vehículos importados usados, existen páginas de internet tanto de los diferentes gobiernos como de los propios fabricantes, a donde se puede digitar el número de chasis para determinar las campañas que aplican a dichos vehículos, pero se debe de entender que la cobertura de la misma la define el fabricante y no el concesionario local, el cual debe seguir las instrucciones del fabricante sobre cada caso particular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario