Ya aprobado el informe, el pleno de la Cámara de Diputados tiene la última palabra. archivo
El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, negó esta mañana que por presiones de organismos internacionales y los grupos pro abortos, mantengan engavetados el proyecto de Código Penal.
Explicó que en lo que tiene que ver con la Comisión de Justicia, ya aprobó el informe y dio por concluido su trabajo.
El pasado jueves la Coalición de organizaciones de la sociedad civil y las Iglesias Unidas denunciaron que las presiones de la comunidad LGBT, el Poder Ejecutivo y las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) han obligado a la Cámara de Diputados a desistir de sus planes de aprobar el Código Penal en la presente legislatura.
«Al menos yo no recibí presión, yo me desapoderé de eso cuando aprobamos el informe, ya que lo que está allá es el aspecto que llevan los procesos. Ya ahí eso va al liderazgo de la Cámara de Diputados, nosotros terminamos con ese tema», sostuvo.
Te puede interesar leer: Denuncian presión contra Código Penal
Añadió que «nosotros con los que nos tocaba hemos cumplido, incluso está listo el informe y yo ahorita voy a firmarlo cuando llegue a la Cámara, eso está siguiendo su proceso».
Jiménez informó que también las comisiones terminaron la transcripción de las actas de lo que se aprobó.
Frente Amplio
De su lado, el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Frente Amplio dijo que al parecer en la comisión coordinadora hay personas que no le interesa que se coloque en la agenda el conocimiento del informe que aprobó la comisión de Justicia.
Consideró igualmente que grupos del pasado y del presente gobierno que no le interesa que se apruebe el Código Penal porque contempla la lucha contra la corrupción administrativa.
La denuncia
La coalición de organizaciones que lucha para que se dejen fuera del Código Penal las tres causales denunció que “a pesar del apoyo de los legisladores a la defensa de la vida y la familia, tanto la Comisión de Justicia presidida por Alexis Jiménez como el presidente Alfredo Pacheco, han acordado retener el Código Penal para satisfacer los intereses de la comunidad LGBT en contra de la Constitución Dominicana”.
Somos la Resistencia, la Pastoral de Familia de la Iglesia Católica y las organizaciones Vida, Familia y Nación piden que se apruebe Código Penal tal y como lo hizo el Senado de la República, sin las causales.
Miguel Eduardo Almánzar, vocero de las entidades afirma que la comunidad LGBT mantiene una presión apoyada por el Poder Ejecutivo y organismos internacionales como la ONU, OEA y PNUD, para eliminar la objeción de conciencia y la patria potestad de los padres sobre sus hijos.
Las tres causales
Hasta el momento el principal problema para la aprobación del controversial proyecto de Código Penal, han sido las diferencias con relación a la inclusión o no de las tres causales en la pieza. Ya el Senado, sin incluir las polémicas tres causales del aborto, aprobó en dos lecturas el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana, iniciativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano. Las tres causales que permiten una interrupción de un embaraza sin ser castigado por la ley, es cuando hay mal formación del feto, una violación sexual confirmada y cuando esté en peligro la vida de la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario