La presencia de vendedoras haitianas, muchas de ellas ilegales, es cada vez mayor en las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pero en estos últimos días, es tan abrumadora en algunos lugares de recreación que ha llamado la atención de los visitantes a esos sitios y ha iniciado debates a favor y en contra en las redes sociales.
Aunque es normal ver mujeres haitianas andar con coches de bebé vendiendo aguacates, guineos, naranjas, mangos; también productos comestibles ya procesados, además tienen la clásica paletera en donde venden de todo de golosinas, la cantidad y frecuencia con que se ven ahora es algo a tomar en cuenta.
Además de vender café, otras venden ropas e interiores, pero no solo en coches sino también en poncheras. Pero quizás lo llamativos es que ahora son cientos de estas vendedoras que llegan a los malecones de la capital y de Santo Domingo Este, creando un ambiente incómodo por su presencia masiva.
En el área de Güibia y la Plaza Juan Barón, principalmente los fines de semana hay comerciantes de mercancías de todo tipo en coches para bebé y en especial inflables y juguetes desechables para niños.
Ahora bien en el malecón de Santo Domingo Este, son decenas de estas mujeres que por su cantidad han llamado la atención.
Aunque este trabajo es solo sobre las vendedoras, es sabido por todo que muy a pesar de la gran cantidad de haitianos que son repatriados diariamente, y que la frontera está “sellada” las calles y barrios de cualquier provincia están llenas de indocumentados trabajando en la agricultura, la construcción, pero sobre todo están desimanados como vendedores y chiriperos.
“Las repatriaciones de haitianos es una hipocresía generalizada del Gobierno ya que los resultados no son notorios. No importa cuantos se lleven, ellos volverán. Es un asunto de dinero y las autoridades lo saben”, expresó Franklin Peña, taxista de plataforma.
Las ONGs
Las redes sociales han sido el canal para las denuncias de que organizaciones de las llamadas humanitarias internacionales donan a las haitianas indocumentadas coches de bebés con mercancías para que se ganen en sustento de su familia, pero eso no ha sido comprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario