El Ministerio de Salud todavía mantiene el programa de vacunación contra la covid-19. archivo
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró hoy que los síntomas de la covid-19 en el país son leves porque la mayoría de la población está vacunada.
Indicó que la enfermedad ahora es endémica, con la cual la población deberá convivir “tenemos que saber que ya la situación ha cambiado producto de que la gente se ha vacunado por lo menos con una dosis”.
Sostuvo que ningún afectado por el virus pasa de las 48 horas en un centro médico tras colocarse la vacuna, de la “que hay suficiente para inmunizar a todos”.
Sostuvo que mantienen el esquema de vacunación y que los niños de cinco a 11 años siguen vacunándose para prevenir contagios.
“Nosotros tenemos habilitados todos los centros de vacunación para que la población siga el esquema de vacunación y así evitar consecuencias por el covid-19”, precisó.
El epidemiólogo-salubrista Carlos Manuel Féliz Cuello manifestó que se evidencia un claro incremento sistemático de casos del virus, partiendo de los datos oficiales de los boletines que emite Salud Pública, donde los casos activos semanales han ido pasado de 34 casos a 392.
Te puede interesar leer: Evangelina Soler: Hay un aumento significativo de los casos del Covid
Dijo que se están registrando contagios de rebrotes en familias completas, por lo que no se puede minimizar la incidencia, para que la población pueda despertar la conciencia de protegerse, sobre todo cuando se encuentre en lugares donde hay mayor conglomerado.
Detalló que el boletín número 1,105 emitido por la Dirección General de Epidemiología reflejaba 34 casos activos reportados, con una positividad 1.68%, mientras que en el boletín número 1,110 emitido el pasado miércoles, reportaron 392 casos activos, con una tasa de positividad de 20.68%, lo que significa, señaló el especialista, que se está ante un rebrote significativo y no hay un control sanitario.
Aseguró que hace el análisis porque las autoridades han querido minimizar el aumento en el número de casos del virus que refleja el país, y dijo que aunque realmente está manifestándose de forma leve sin complicaciones en los pacientes, es necesario que la población esté orientada correctamente. Entiende que para frenar ese comportamiento la población debe protegerse en los lugares donde hay conglomerado de personas.
Dijo que también se está dando un aumento significativo de casos en los centros hospitalarios, principalmente en el personal de salud y en pacientes que van con el virus.
“La covid-19 está activa, está presente en República Dominicana y no es verdad que tiene un comportamiento endémico, porque para que una enfermedad tenga un comportamiento endémico, deben pasar muchos años, cuyo comportamiento no se pueda controlar y los casos se presenten de una manera periódica y puedan evaluarse con un comportamiento epidémico”, destaca Féliz Cuello en un audiovisual.
Dijo que la covid-19 está coincidiendo también con la incidencia de varias enfermedades virales respiratorias en el país, como son el sincitial, los adenovirus y la influenza.
Recordó que los de mayor riesgo son las personas que tienen enfermedades de base que debilitan su sistema inmunológico y por lo tanto deben tener mayor prevención.
Incremento
El epidemiólogo-salubrista Carlos Manuel Féliz Cuello dijo que lo que circula ahora es el mismo covid-19 que se conoce desde la pandemia, con las mismas consecuencias que pueden tener las personas de alto riesgo. Mientras que la neumóloga Evangelina Soler, advirtió que hay un aumento considerable de personas infectadas, que obedece a una postpandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario