Parada de guaguitas en la intercepcion de las avenidas Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta en Villa Mella. (El Nacional) Jorge González.
Santo Domingo.- A casi siete años de la entrada en vigencia de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en el país, las paradas de guaguas y carros en vez de disminuir o desaparecer, como lo estipula la citada ley, están aumentando en muchas esquinas del Gran Santo Domingo, creando un ambiente aún más caótico y preocupante para los ciudadanos.
Llama la atención que una ciudad que lucha a diario por eliminar los tediosos tapones y crear un ambiente de respeto a la ciudadanía en seguridad vial y peatonal con programas como “Parqueate Bien” luzca con sus vías cada vez más congestionadas de vehículos, por paradas improvisadas del transporte público dificultando el buen flujo del tráfico y la circulación de las personas.
Artículos
En su artículo 49-7 la ley 63-17, explica que dentro de las obligaciones las empresas de transporte público deben disponer de instalaciones adecuadas, tanto para el descanso del personal como para la interacción y guarda de los vehículos que conforman el parque vehicular asignado a los servicios.
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Además en el artículo 57 de la misma ley se prevé un sistema de paradas para el servicio de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos y la localización de rutas dentro de las ciudades para ofrecerlos.
Según la ley las rutas deben ser diseñadas y reguladas por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y Transporte (Intrant) de acuerdo a las necesidades del entorno, en coordinación con los ayuntamientos.
Estas paradas serán obligatorias para los choferes de transporte público, que únicamente podrán montar y dejar pasajeros en los sitios determinados.
Además, cada ruta deberá tener una base de operaciones para las salidas y destinos, con ciertas especificaciones interpuestas por el órgano regulador y el ayuntamiento correspondiente. Igualmente pasará con el transporte interurbano.
Sin pena y sin gloria, siguen las violaciones a las disposiciones en aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ya que no son obedecidas y mucho menos las autoridades las hacen cumplir.
Un apunte
Rutas
En las esquinas importantes del GSD como lo son las formadas por las vías: Luperón con 27 de Febrero e Isabel Aguiar, en el lugar llamado Pintura, alrededores del parque Enriquillo e Independencia, carretera Mella con San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle con carretera Mella, Hermanas Mirabal con Jacobo Majluta, entre otras operan más de cinco rutas en cada una.
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